Campaña contra la violencia digital

Vecinos del Bajo Albaicín claman contra la "degradación" del Darro y urgen su limpieza

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 13 de Junio de 2020
Cauce del río Darro en el Bajo Albaicín.
IndeGranada
Cauce del río Darro en el Bajo Albaicín.

"El Darro ha llegado estos días a su máxima capacidad de degradación y porquería". Es la denuncia que hacen vecinos del Bajo Albaicín y que se suma a los escritos presentado por Ecologistas en Acción y Oppidum Eléberis ante el Ayuntamiento de Granada y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que actúen sin dilación.

Si estos dos colectivos reclamaban el sellado de vertidos de aguas fecales que existen en su cauce en el Camino de Beas, Sacromonte, Carrera del Darro y dentro del mismo embovedado del río a su paso por la ciudad, así como acometer de inmediato un proyecto  de limpieza del cauce urbano del tramo del río que va desde el Puente del Aljibillo hasta el Carmen de la Fuente y también desde este punto a la Hacienda Jesús del Valle, los vecinos inciden a este diario en la situación del cauce entre el Puente del Aljibillo y Plaza Nueva. 

En ese tramo, el río es "una cloaca", recuerdan los vecinos que alertan de que en la situación actual es imposible buscar el rastro de ningún animal herido. Recuerdan al respecto que hace pocos días murieron unos patos tras ser atacados por perros llevados irresponsablemente al cauce por su propietario.

"Es imposible buscar el rastro de alguno herido, porque hace demasiado tiempo que el río está sumido en tal cantidad de hierbas, hierbajos diríamos mejor, árboles con las ramas sumergidas y todo tipo de elementos que ni los mismos trabajadores de la limpieza creemos que pueden recoger por la mezcolanza de maleza", denuncia el vecindario del Bajo Albaicín.

Piden al gobierno local que intervenga en el cauce, lo limpien de maleza y de basura y que "cumpla con su obligación de sostener, mantener, actuar, adecentar, nuestro río, se lo pedimos, aunque no entendemos por qué no cumplen con sus obligaciones ellos solos y en vez de tanto cambio de florecitas en los parterres municipales del centro de Granada, tratan al Darro como se merece y nos merecemos todos".

Más información: