Sierra Nevada, Ahora y siempre.
El local no estaba conectado a la red de saneamiento

La Policía de la Junta descubre vertidos ilegales en el tramo embovedado del río Darro procedentes de un "conocido establecimiento"

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 23 de Octubre de 2024
El cauce estaba inundado de toallitas y otros residuos que dañan gravemente el ecosistema del río, declarado BIC e incluido como Zona Patrimonial en el Patrimonio Histórico Andaluz.
Cauce del Darro lleno de toallitas y otros residuos similares.
junta de andalucía
Cauce del Darro lleno de toallitas y otros residuos similares.

La Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía (UPA) ha llevado a cabo una operación por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, así como contra el patrimonio histórico, tras descubrir vertidos ilegales en el río Darro a su paso por Granada, según informa la Junta en una nota de prensa.

Este espacio, declarado Bien de Interés Cultural e inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Zona Patrimonial, alberga una gran diversidad de flora y fauna, incluidas especies en peligro de extinción, lo que subraya la gravedad de los hechos.  

En las imágenes de arriba aparece el hueco por donde salían los vertidos y personal investigador haciendo mediciones. Y el resto de imágenes muestran cómo el cauce está lleno de residuos como toallitas, compresas, cucharillas de plástico y otros elementos contaminantes. Fotos: Junta de Andalucía. 
La investigación se inició en agosto, cuando la Unidad de Policía Nacional Adscrita llevó a cabo una serie de intervenciones en las inmediaciones del río Darro, tras recibir información sobre vertidos ilegales. Para ello, contó con la colaboración de agentes de la Unidad de Subsuelo y Protección Ambiental de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Granada, así como de personal técnico de Emasagra y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

A través de diversas inspecciones técnicas, se logró identificar la fuente de los vertidos, que provenían de "un establecimiento conocido en la ciudad de Granada", sin que la Junta haya aportado más datos del local. 

Como resultado de la intervención, el pasado mes de septiembre se procedió a la toma de declaración, en calidad de investigado no detenido, a F.J.M., propietario del establecimiento desde el cual se originaban los vertidos. La investigación esclareció que el local no estaba conectado a la red municipal de saneamiento, infringiendo así la normativa vigente y provocando un impacto negativo en el ecosistema del río Darro. 

"Gracias a la rápida actuación de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía los vertidos han cesado, logrando así proteger el valioso patrimonio natural y cultural andaluz representado en el río Darro y su entorno", afirma la Junta.