Lanzan el manifiesto "Por una Granada habitable" para reorganizar la capital tras la crisis del Covid-19
Un millar de personas, entre ellas muchas personalidades públicas y asociaciones vecinales y ciudadanas, exigen la adopción de manera urgente de cambios profundos en la ciudad "para hacer frente a futuros eventos adversos".
Se trata de un grupo de profesionales de diferentes ámbitos que ha lanzado a partir de la profunda crisis que vivimos acentuada por el Covid-19 el manifiesto "Por una Granada habitable" que en apenas dos días ha concitado la adhesión de más de un millar de firmas de todos los ámbitos: cultural, académico, urbanístico, social y económico.
En en el manifiesto solicitan la adhesión de toda la ciudadanía e instan a los representantes de las instituciones granadinas a adoptar las medidas necesarias para que la ciudad se prepare urgentemente para el período post-Covid-19 y para hacer frente a futuros eventos adversos, tanto sanitarios como derivados de la crisis climática.
Este manifiesto pide a las instituciones de Granada impulsar cambios estructurales profundos en la organización de nuestra ciudad, basándose en cinco ideas clave:
• Reorganización de la movilidad en favor de la peatonalización y el carril bici, para una reducción drástica de la contaminación.
• Renaturalización de la ciudad, apostando por grandes zonas verdes y por la recuperación de sus cauces fluviales.
• Desmercantilización de la vivienda y de la actividad comercial local, para garantizar proyectos de vida viables.
• Recuperación de Granada para sus habitantes, de sus calles, plazas y parques, compatible con un turismo equilibrado.
• Armonización de la relación entre la ciudad y su área metropolitana basada en el abastecimiento y la movilidad ecológicos.