Campaña contra la violencia digital

Montefrío, el pueblo donde menos ha subido el paro por la crisis sanitaria, anima a los jóvenes a formarse como agricultores y ganaderos

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 29 de Mayo de 2020
La localidad del Poniente, eminentemente agrícola, es el municipio de la provincia que mejor ha resistido el parón económico, con solo ocho parados más en los últimos dos meses.
Prácticas en Montefrío del alumnado de FP de Producción Agropecuaria.
Ayto. Montefrío
Prácticas en Montefrío del alumnado de FP de Producción Agropecuaria.

El municipio de Montefrío anima a los jóvenes que se hayan quedado sin trabajo debido a la crisis sanitaria y económica del coronavirus a reciclarse profesionalmente y convertirse en los nuevos agricultores y ganaderos del siglo XXI.

Según informa el Ayuntamiento, desde hace dos años, esta localidad del Poniente es la única de la provincia de Granada donde los jóvenes pueden cursar un Grado Medio de Formación Profesional de Técnico en Producción Agropecuaria, de manera presencial, en el IES Hiponova.

Con esta iniciativa, este municipio granadino, eminentemente agrícola, quiere ofrecer alternativas de formación a sus vecinos para que no se vean obligados a emigrar a otros lugares para poder trabajar, y a los de cualquier punto de España que quieran aprender un nuevo oficio. 

De hecho, Montefrío es la localidad de más de 5.000 habitantes de la provincia que mejor ha resistido hasta ahora la crisis sanitaria en términos de empleo. Mientras en el conjunto de la provincia granadina el paro registrado ha crecido casi un 22% en los últimos dos meses, en Montefrío el paro ha crecido en solo en ocho personas, de 244 parados que tenía en febrero a 252 en abril, únicamente un 3,3% de aumento. 

Los interesados en matricularse en estos estudios, que arrancarán de nuevo en septiembre, pueden obtener toda la información para ello en la página web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, o en la del IES Hiponova https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ieshiponova/

El director del IES montefrieño, Antonio Adamuz, destaca que una de las ventajas que tiene cursar estos estudios de FP en Montefrío “es que los alumnos de fuera del municipio que lleguen aquí para cursar estos nuevos estudios podrán alojarse gratuitamente en la Escuela Hogar “Virgen de los Remedios”, cuyas plazas son gestionadas por la Junta de Andalucía”.

Algunas de las salidas laborales de estos estudios “son trabajar como agricultor, horticultor, fruticultor o floricultor; criador de ganado; avicultor; apicultor; productor de leche; productor de huevos y operador de maquinaria agrícola y ganadera”, explica el director del IES Hiponova.

Prácticas de los alumnos en vareo del olivar y crianza ganadera. ayto

Una nueva oportunidad

La alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, explica que el Consistorio “trabajó durante muchos años junto con la Junta de Andalucía en la implantación de estos estudios en el municipio, que representan una excelente oportunidad para muchos de nuestros jóvenes de encontrar un trabajo, o de poner en marcha su propia empresa en el sector agropecuario, más aún en momentos tan complicados laboralmente como los que atravesamos ahora mismo”.

El Ayuntamiento de Montefrío acondicionó y valló un solar de 5.000 metros cuadrados ubicado detrás de la residencia escolar donde los alumnos realizan sus prácticas. También construyó un invernadero de más de 800 metros cuadrados para que los alumnos puedan realizar las prácticas de cultivo bajo plástico.

La regidora montefrieña destaca que este título de FP “nos permite formar a los profesionales que necesita el sector agrario, que siempre ha tenido una gran demanda de empleo, ahora más que nunca”.

La alcaldesa señala que “la innovación en el sector agrario es uno de los objetivos del siglo XXI”, y destaca que la formación que reciben los alumnos “es formación presencial, con horas de formación práctica en la empresa, para lo que colaboramos con diversas empresas de todos los campos: producción agrícola de olivar, espárrago, de ganado ovino, porcino, caprino y de apicultura.