Los desahucios por no pagar el alquiler suben un 18% en Granada mientras bajan en España

E+I+D+i - J. M. M. - Martes, 10 de Marzo de 2020
También aumentan notablemente las reclamaciones de deuda en los juzgados, monitorios y demandas de despido.
Una de las protestas de Stop Desahucios en Granada.
afectadosporlahipotecagranada.com
Una de las protestas de Stop Desahucios en Granada.

Mientras en España los desahucios por no pagar el alquiler bajaron un 2,2% el año pasado, en Granada han aumentado nada menos que un 18%, con 651 desalojos ejecutados durante 2019 en la provincia, según los datos publicados este lunes por el Consejo General del Poder Judicial. Granada es la provincia andaluza donde más crecen los lanzamientos judiciales por impago de alquileres. 

Los impagos de alquileres son ya, con diferencia, la principal causa de desahucio, frente a los embargos hipotecarios, que han ido bajando en los tres últimos años. Los 651 lanzamientos judiciales por incumplir la ley de arrendamientos urbanos suponen casi el doble que los 360 desahucios por impago de la hipoteca en Granada. 

EVOLUCIÓN DE LOS DESAHUCIOS EN GRANADA
  Alquileres Hipotecas
2015 485 845
2016 565 718
2017 577 690
2018 550 609
2019 651 360

Fuente: Consejo General del Poder Judicial

Como se ve en la tabla, los desahucios por impago de alquiler se han ido incrementando año a año (excepto en 2018), al contrario que los derivados de ejecuciones hipotecarias. Los desalojos de alquileres reflejan las crecientes dificultades que muchos particulares o empresas están encontrando para hacer frente a unos arrendamientos cada vez más caros, mientras que los desahucios hipotecarios bajan porque se refieren a procesos más largos, arrastrados desde la crisis, que se han ido ejecutando en su mayor parte en los últimos años.

Las dificultades para pagar la hipoteca no se ven reflejados en lanzamientos judiciales hasta pasados varios años, al ser un proceso judicial más largo que el del impago de alquileres. 

Casi un 50% más de reclamaciones de deuda

Los desahucios de alquileres no son el único indicador de problemas económicos que ha crecido en Granada en el último año. También lo han hecho, y de forma muy notable, las reclamaciones de deuda en los juzgados (impago de nóminas, indemnizaciones, etc.), nada menos que casi un 50%, con 3.240 procesos en 2019, frente a los 2.182 del año anterior, mientras que en España aumentaron mucho menos, un 5,7%.

También crecen los monitorios, un proceso parecido pero más simplificado (por ejemplo, para reclamar deudas de comunidades de vecinos), un 22% el año pasado, con 15.036 casos en la provincia.

Más demandas de despido

Igualmente, se han incrementado las demandas de despido en los juzgados de la provincia, con 2.139 casos, un 14% más que en 2018. Y los concursos judiciales, ya sea de empresas o personas físicas: 161 llegaron a los juzgados granadinos en 2019, un 8% más que el año anterior. 

Indicadores, todos ellos, que reflejan las crecientes dificultades económicas que atraviesan cada vez más familias y empresas en la provincia, y que anuncian la posible llegada de una nueva crisis económica, que podría adelantarse con los efectos y la incertidumbre que ya está provocando el coronavirus.

Noticias relacionadas