En Navidad, consume productos de Granada.
La provincia suma más de un mes sin precipitaciones

Granada registra el mes de febrero más caluroso desde que existen mediciones

Ciudadanía - J. M. M. - Domingo, 1 de Marzo de 2020
La media de las temperaturas máximas alcanza los 20,6º, más de cinco grados por encima de lo normal.
Pico del Caballo, el tres mil más al sur de Sierra Nevada, con muy poca nieve, en una imagen tomada este sábado.
IndeGranada
Pico del Caballo, el tres mil más al sur de Sierra Nevada, con muy poca nieve, en una imagen tomada este sábado.

Este mes de febrero ha sido el febrero más cálido de la historia en Granada. al menos desde que hay mediciones en la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La media de las temperaturas máximas entre el 1 y el 28 de febrero ha sido de 20,6 grados en la estación meteorológica del aeropuerto granadino, según los registros diarios recogidos de Aemet por el portal Meteosolana. Esos 20,6 grados superan los 20,4º de febrero del año 2000, que hasta ahora era el más caluroso registrado nunca, siempre medidos en la estación del aeropuerto.  

También la temperatura media del mes -promedio entre las máximas y las mínimas- es la más alta medida nunca en un mes de febrero en el aeropuerto. Se sitúa en 11,3º, también por encima de los 10,9º registrados en febrero del año 2000 como anterior máximo histórico. 

Durante este me de febrero ha habido nada menos que 21 días con máximas por encima de los 20º, algo inaudito. El extraordinario calor de este febrero se advierte con claridad cuando se comparan las temperaturas con las de un mes de febrero normal. El valor promedio histórico de las temperaturas máximas en febrero es de 15,4 grados, por lo que febrero de 2020 ha registrado 5,3 grados más de lo habitual, una barbaridad. 

Y la temperatura media del mes, 11,3º, también ha estado muy por encima de los 8,5º de promedio histórico, casi tres grados más. 

Además del calor, este febrero se ha caracterizado por la ausencia de lluvia. No ha caído ni una gota en todo el mes en la estación meteorológica de Aemet en el aeropuerto, lo que iguala el registro de febrero del año 2000, que contabilizó igualmente 0,0 litros por metro cuadrado. De hecho, no llueve desde el 25 de enero, más de un mes sin precipitaciones. Aunque el sábado por la noche cayó una tímida lluvia en la capital, no ha sido suficiente para romper la sequía de este febrero de año bisiesto. 

El calor y la ausencia de lluvias ha dejado Sierra Nevada con una imagen nada habitual para estas fechas, con nieve únicamente en las cotas más altas del macizo, especialmente en la cara sur, donde solo hay nieve a partir de 2.700 metros. 

Un 30% menos de lluvia

En los cinco meses que llevamos de año hidrológico (octubre de 2019-febrero 2020) han caído en Granada 160,9 litros por metro cuadrado, según el registro de Aemet en el aeropuerto. Es un 30% menos de lluvia de lo normal, ya que el promedio histórico para esos cinco meses es de 230 l/m2. 

De los 11 embalses de la provincia de Granada, tan solo dos disponen ahora de más agua que hace un año. Los otros nueve tienen menos, aunque la situación todavía no es preocupante, a falta de ver el nivel de precipitaciones de la primavera. Canales está al 79% de su capacidad (hace un año estaba al 83%), mientras que Quéntar, el otro pantano que abastece a Granada y su área metropolitana, es uno de los dos que ha ganado algo de agua: se encuentra al 79,5% (77% a final de febrero de 2019). El otro es del San Clemente, un embalse que suele registrar bajos niveles de agua, al 20% ahora y 15,6% hace un año. 

Los de la cuenca mediterránea están al 75,7% el de Béznar (90,6% hace un año) y al 87% del de Rules (90% hace 12 meses). 

Previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para Granada capital. aemet.es

Las previsiones apuntan, al fin, a que llega la lluvia este domingo y el lunes, al alcanzar España la borrasca 'Jorge', aunque afectará más al centro y norte peninsular. En cualquier caso, no tendrá una gran trascendencia en Granada -ni en lluvia ni en temperaturas- y el tiempo soleado y con máximas que rondarán los 20 grados o incluso más volverán a partir del martes, según las previsiones de Aemet.