La Junta inicia los trabajos para reconstruir el puente de la carretera entre Baza y Benamaurel
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha defendido este miércoles su "diligencia" para acometer la reconstrucción del puente situado entre Baza y Benamaurel, en la carretera A-4200, que resultó gravemente dañado por la gota fría de septiembre.
En estas dos semanas, se ha declarado la emergencia de esta obra para este puente, el Consejo de Gobierno ha aprobado una partida de 1,3 millones para su ejecución y, "desde el primer día", se han iniciado las tareas de cálculo y análisis sobre el terreno para iniciar su demolición y reconstrucción, según ha mantenido la Junta en una nota.
Desde la consejería afirman compartir con el alcalde de Benamaurel, Juan Francisco Torregrosa, su inquietud por el estado de la A-4200, para la que ha pedido durante años su mejora a todas las administraciones y recalca que los anteriores gobiernos socialistas de la Junta "nunca atendieron sus reclamaciones".
La Junta mantiene que el plan PISTA 2020 incluye la actuación de acondicionamiento de la A-4200 de Baza A-92N a Benamaurel, dentro del Anexo A al capítulo 'III Otras actuaciones programadas sujetas a evolución financiera. Actuaciones prioritarias', pero no se llegó a ejecutar. El nuevo Gobierno andaluz ha anunciado que analizará y actualizará ese proyecto que data de 2010.
Tramo acotado del puente sobre la carretera para los trabajos. j.a.
Las fuertes precipitaciones provocaron en la mañana del pasado 13 de septiembre el desprendimiento de las ampliaciones ejecutadas en el citado puente, situado en el punto kilométrico 9 de la A-4200, cayendo todo el lateral izquierdo al río y quedando el lateral derecho suspendido. Además, la pila central, que sigue soportando la estructura antigua existente en el puente, tiene la cimentación socavada.
Todos esos condicionantes, analizados por los técnicos de la Consejería, representaban un elevado riesgo para la circulación sobre dicho puente, por lo que se cerró al tráfico y se habilitó los desvíos alternativos.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, acudió a comprobar el estado del puente el mismo día en el que se produjeron los daños por el temporal, junto al director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, y el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García.
Al día siguiente, los técnicos de la Delegación ya estaban haciendo los análisis pertinentes, a los que se ha sumado un calculista contratado para evaluar con mayor exactitud los daños de la obra.
El Consejo de Gobierno de la pasada semana aprobó un plan de 75 millones de euros para paliar los daños causados por la gota fría en Andalucía. De ellos, 16 millones corresponden a carreteras de la red viaria autonómica.
En ese primer informe de daños, se destacó una inversión de 1,3 millones de euros para la demolición de lo que queda de puente y la ejecución de uno nuevo, así como unos muros de escollera a la entrada del puente. Este montante supone más de la mitad de la inversión que se destina para el plan de carreteras afectadas por el temporal en la provincia de Granada.