El administrador concursal de Neuron Bio, una de las empresas bandera del Parque Tecnológico de la Salud, ha abierto la fase de liquidación de la compañía después de encontrarse casi dos años en periodo de concurso de acreedores, según informó la compañía al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), parqué donde cotizaba desde el año 2010 hasta su entrada en procedimiento concursal en 2017.
Según han señalado a Europa Press fuentes cercanas a la empresa, su filial biotecnológica Neol Bio, que nació en 'joint venture' al 50% entre Neuron y Repsol hace más de cinco años y que a principios de este año esperaba la entrada de un inversor para salir del concurso y volver a cotizar antes de diciembre, también se encontraría en fase de liquidación.
La empresa estaba pendiente de una ampliación de capital asegurada por la empresa valenciana de origen familiar Dimention 14, que iba a otorgar un préstamo convertible para que la compañía saliese definitivamente del procedimiento concursal, pero finalmente el inversor se ha retirado antes de ejecutar la operación.
Neol Bio confiaba así en una salida exitosa para la compañía, después de que tan solo un mes más tarde de declararse en concurso recibiese el visto bueno por parte del Ministerio de Santidad para la propiedad exclusiva del desarrollo de procesos de producción de Omega 3 a partir de microalgas, con el fin de producir aceite enriquecido en DHA Omega 3 de base vegetal y no del pescado.
Esta autorización supuso un balón de oxígeno para la compañía a la hora de acelerar su salida del concurso de acreedores, un proceso del cual solo en torno al 6% de las empresas consiguen abandonar a través de la reestructuración de la deuda con los acreedores.
A raíz de la promesa de Dimention 14 para reflotar la empresa, Neol Bio comenzó la planificación de la fabricación y comercialización de este aceite con el objetivo de convertirse en los próximos cincos años en la empresa biotecnológica "de referencia en Europa", en el campo del desarrollo de bioprocesos aplicados a la oleoquímica, según aparecía en su dossier informativo.
Para alcanzar este objetivo, la compañía preveía llevar a cabo una ampliación de capital asegurada por Dimention 14, que se convertiría en accionista de referencia, aunque con derecho de suscripción a los antiguos accionistas y la entrada de nuevos minoritarios, algo que finalmente no sucederá.
Neuron Bio, fundada en 2005, tiene su sede social en Granada y en 2015, a partir de una patente en biocombustibles, creó junto con Repsol y al 50% Neol Bio. Posteriormente, la petrolera decidió salir del capital, vendiendo su 50% a Neuron por unos 4,5 millones de euros.