Entra en vigor el decreto-ley que permite integrar al Centro Albayzín y sus trabajadores en el SAE
La Junta ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el decreto-ley aprobado el pasado 15 de septiembre que permitirá la integración de los consorcios escuela de Formación Profesional para el Empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), a través de la modificación de los fines de esta agencia, un decreto que entra en vigor este mismo jueves.
Mediante dicho decreto ley se modifican el objeto y los fines de las agencias públicas Servicio Andaluz de Empleo y Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, estableciendo el procedimiento para culminar la integración de la red de consorcio escuela.
La aprobación de este decreto-ley, que se remitirá al Parlamento para su convalidación, constituye un paso para culminar el proceso para la integración de los consorcios escuela en la estructura de la Junta.
De este modo, tanto los 167 trabajadores de los diez centros de la red como todo su equipamiento e infraestructura pasarán a formar parte del SAE, con lo que se garantiza la continuidad de una oferta formativa que en este curso se impartirá a más de 4.900 alumnos.
La norma, que establece el procedimiento para culminar la integración, justifica la "extraordinaria y urgente necesidad" requerida para su tramitación como decreto ley por la "inestable situación financiera" de los consorcios y la "incertidumbre sobre su continuidad".
Con esta cobertura jurídica, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio podrá adoptar las soluciones necesarias como titular de las competencias en Formación Profesional para el Empleo, que en la pasada legislatura ostentaba Educación. Para ello, también se han modificado los fines y la denominación de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, que a partir de ahora se llamará Agencia Pública Andaluza de Educación.
En la exposición de motivos del decreto ley se recuerda que la actual situación de los consorcios se genera debido a las reformas introducidas por las nuevas leyes estatales de racionalización del sector público y de la Administración local, aprobadas en 2014 y 2013, respectivamente. Ambas normas establecieron modificaciones de calado que impiden la participación de las entidades locales en la red formativa andaluza.
A raíz de esta situación, el Consejo de Gobierno aprobó un acuerdo el 21 de octubre de 2014 que iniciaba la disolución de los consorcios para su posterior cesión global de activos y pasivos a una entidad jurídicamente adecuada que permitiese la continuidad de la actividad formativa. Con el decreto ley aprobado hoy, se da el paso decisivo para culminar este proceso con la integración de la red en el SAE.
La norma recoge las recomendaciones de la Cámara de Cuentas de Andalucía en el sentido de que la red de consorcios debía dejar de sustentarse económicamente por una subvención anual de la Junta casi en su totalidad. Asimismo, se adecúa a las medidas de rigor y transparencia del Gobierno andaluz en la gestión de la formación profesional para el empleo.
Para facilitar la integración en el SAE, se modifica la ley de creación de esta agencia pública en el apartado dedicado a su objeto y fines, y se introduce entre ellos "la gestión de infraestructuras, los recursos humanos y el equipamiento de los centros de formación para el empleo de titularidad de la Junta". Igualmente, se añade la ejecución de acciones incluidas en esta materia y la planificación de la oferta que se realice por parte de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.
El procedimiento
En cuanto al procedimiento, la red de centros estará adscrita a la Junta a través del SAE, que se subrogará tanto en los bienes, derechos y obligaciones de sus activos y pasivos. Previamente, cada consorcio deberá aprobar un proyecto de cesión global que comprenda, entre otros aspectos, la fecha a partir de la que tendrá efectos contables y la información sobre activos y pasivos.
Tras el informe previo y favorable de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, el SAE ha aceptado finalmente la cesión, que se ha publicado este jueves en el BOJA.
La Red de Consorcios Escuelas de Formación para el Empleo gestiona una oferta formativa especializada y adaptada a las necesidades de cualificación en sectores económicos de zonas concretas de la Comunidad.
Con un nivel de inserción medio del 90 por ciento, está integrada por los centros del Mármol en Fines (Almería); Hostelería en Cádiz; Joyería en Córdoba; Madera en Encinas Reales (Córdoba); Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural en Granada; Hostelería en Islantilla (Lepe, Huelva); Hostelería y Turismo en Puente del Obispo (Baeza, Jaén); Hostelería en Benalmádena (Málaga); La Cónsula de Hostelería en Málaga, y Artesanos en Gelves (Sevilla).
Con este decreto publicado en BOJA se pretende que "el SAE se convierta en una entidad jurídicamente adecuada para llevar a cabo la cesión global de activos y pasivos de los consorcios de formación para el Empleo, con la finalidad de mantener la continuidad de la actividad y alcanzar los objetivos de dichos centros", para lo cual "se hace necesario ampliar los fines del Servicio Andaluz de Empleo.
Las acciones iniciadas iban encaminadas a la integración de consorcios en la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, pero dado que este ente instrumental de la Junta está adscrito a la Consejería de Educación, se considera más adecuado culminar la integración en la Agencia Pública de Régimen Especial del SAE, adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, competente en materia de formación profesional para el empleo.
En la actualidad tanto la prestación de los servicios como la situación laboral del personal de dichos consorcios se hace insostenible, por motivos jurídicos y desequilibrios económicos, financieros y de funcionamiento, que dificultan la gestión de los centros de formación bajo el actual modelo de gestión.
Según la Junta, "era inviable la continuidad del modelo de gestión de la red de consorcios e impedía tanto el inicio de los cursos formativos 2015-2016 como el abono de las nóminas del personal".
Por ello, para ofrecer una continuidad en la formación, "se hace necesario y urgente ampliar los fines de la Agencia Pública Servicio Andaluz de Empleo, para que se constituya en una entidad jurídicamente adecuada para asegurar la continuación de la oferta formativa".
En este decreto ley se contempla la adscripción y el acuerdo de cesión de cada consorcio escuela, de manera que, según explica, "una vez acordada la disolución de cada consorcio, se realizará la cesión global de activo y pasivo al SAE, que conllevará la subrogación por éste en todas las relaciones jurídicas, derechos y obligaciones".
Posteriormente se debe aprobar el proyecto de cesión de cada uno de los consorcios, que incluye el estado contable auditado, y una vez acreditada la suficiencia financiera para hacer frente a las obligaciones derivadas de la cesión, el Servicio Andaluz de Empleo aceptará la cesión global de activo y pasivo del consorcio por resolución de la persona titular de su Presidencia.
Una vez se haya producido la aprobación de su disolución por el consorcio y la aceptación por el Servicio Andaluz de Empleo, el acuerdo de cesión global se publicará en el BOJA. Este acuerdo se notificará individualmente a los acreedores, los cuales, al asumir el Servicio Andaluz de Empleo los créditos, no podrán oponerse a la cesión.
Asimismo, los bienes y derechos sobre éstos, provenientes de los Consorcios, se incorporarán al Patrimonio de la Comunidad, quedando adscritos al SAE para el adecuado desarrollo de las acciones formativas.