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IU y el comité de empresa de Rober piden que no se subcontraten líneas para que no se precarice las condiciones de los trabajadores ni la prestación del servicio

Política - IndeGranada - Miércoles, 23 de Septiembre de 2015
El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada y el Comité de Empresa de Rober, concesionaria del transporte público en la ciudad, han pedido al Ayuntamiento de Granada que aplique la sentencia del Juzgado de lo contencioso nº4 que declara ilegal la subcontratación de las líneas Buho, (111 y 121).
Autobuses por la Gran Vía.
IndeGranada
Autobuses por la Gran Vía.
Además piden que las líneas de autobús de la ciudad que gestionan filiales de Rober, las de Alhambra Bus, y la de Herederos Gómez (linea SN1) sean gestionadas por la empresa matriz, subrogando a los trabajadores, con objeto de que la prestación del servicio y su calidad sea la misma para todos los granadinos y que se respeten las condiciones laborales de todos los trabajadores sujetándose a un mismo convenio.
 
De este modo Francisco Barranco, presidente del Comité de Empresa, recuerda que en el año 2010 el Ayuntamiento subcontrató las líneas Buho a la empresa Alhambra Bus lo que supuso un contencioso administrativo que interpuso los representantes de los trabajadores y el Grupo Municipal de Izquierda Unida y cuya sentencia ha dado la razón a los trabajadores “declarando ilegal el que el servicio esencial de transporte de viajeros sea subcontratado a otras empresas”. A juicio de Paco Barranco “esta sentencia abre la vía para que las líneas que gestiona Alhambra Bus y Herederos Gómez tengan que volver a la empresa Matriz a Rober lo que afectará a más de 50 trabajadores que verán mejoradas sus condiciones laborales, pues actualmente en sus convenios cobran hasta un 25% menos que los trabajadores de Rober”.
 
Además Barranco señala que el Ayuntamiento y la empresa en connivencia “están incumpliendo reiteradamente la ley con el único fin de abaratar el servicio a costa de menoscabar los derechos de los trabajadores y los salarios de los mismos, ya que los trabajadores de las líneas subcontratadas hacen el mismo trabajo en condiciones más bajas”.
 
Por su parte el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Francisco Puentedura Anllo, señala que el gobierno municipal planteó esta subcontratación ilegal con objeto de recortar en transporte público “pues el ayuntamiento pretende pagar menos por el coste por kilómetro” pero “este recorte se hace a costa de los trabajadores y la calidad del servicio, por un lado de precarizan sus condiciones laborales y por otro los criterios en la prestación del servicio son más laxos, empeorando frecuencias de paso, velocidades comerciales, accesibilidad en los vehículos y en materia de seguridad con una flota de vehículos con muchos más años”.
 
Es por ello que Puentedura exige que se unifiquen todas las líneas en Rober “para que todos los granadinos reciban con los mismos derechos la prestación del transporte público y para que el Ayuntamiento y empresa no recorten en transporte público a costa de trabajadores y usuarios”.