Fomento dará prioridad a la remodelación de la rotonda de La Zubia para aliviar el tráfico del acceso sur de Granada

Política - IndeGranada - Miércoles, 10 de Julio de 2019
Acceso a la rotonda de La Zubia.
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Acceso a la rotonda de La Zubia.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado este miércoles en el Parlamento que la Junta dará prioridad a la remodelación de la rotonda de La Zubia.

Se trata, según la Consejería de Fomento, de "uno de los puntos con mayor congestión de tráfico de Granada y su área metropolitana", con más de 100.000 vehículos al día: 70.000 procedentes de la Ronda Sur, 17.000 de la carretera que conecta la capital con la Mancomunidad Río Monachil y la horquilla de 10.000 a 15.000 que circulan por la carretera de La Zubia.

Según ha explicado Carazo, que ha criticado al anterio gobierno socialista asegurando que han tenido que "empezar desde cero", su departamento está trabajando en la actualización del Plan de Movilidad del área metropolitana, con un grupo de expertos.

Sobre la alternativa planteada, cuyo proyecto está en su última fase de redacción, podría ser similar a la que ha permitido reducir los atascos en los accesos al Parque Tecnológico de Málaga (PTA), que ha consistido en un aumento de la capacidad de la rotonda y una mejor regulación del tráfico. En paralelo, Marifrán Carazo ha destacado el estudio de la futura puesta en marcha de una plataforma reservada para el transporte público en esta zona de la ciudad.   

Respecto a las plataformas reservadas, además de la ideada en el acceso sur, el grupo de expertos de la Consejería ha planteado el estudio de esta vía reservada para el transporte público en la zona noroeste a la estación del ferrocarril desde la autovía A-92G y la carretera N-432, que es la principal ruta con el aeropuerto de Granada y con las conexiones con Andalucía Occidental. 

 

La consejera, este miércoles en comisión parlamentaria. fomento

Carazo también ha informado de otras medidas como la búsqueda de espacios para establecer aparcamientos disuasorios que inviten a los vecinos del área metropolitana que vienen a trabajar o a estudiar a la capital a que dejen el coche y usen el transporte público. También se ha planteado, en esa misma línea, acciones como el desarrollo de intercambiadores de transportes, uno junto al Palacio de Congresos y un segundo en el lateral de la estación de ferrocarril y junto a la parada del metro. Estos intercambiadores permitirían el transbordo entre el coche y el autobús y entre el Metro y el tren.  

Junto a estas primeras medidas, la Consejería ya está planificando medidas a medio y largo plazo como el estudio de viabilidad de la VAU-09, el distribuidor Sur de enlace con la A-44, que canalizaría el tráfico a su paso por los municipios de Gójar, Cájar, Ogíjares, Monachil, la Zubia o Huétor Tájar; o el trazado del cierre del anillo de circunvalación, un proyecto que acumula “diez años de retraso” y que permitiría aliviar el tráfico de la Ronda Sur. Ha recordado también la futura ampliación del Metro.

La consejera ha indicado que todas las actuaciones en materia de movilidad y transporte sostenible requieren de una labor importante en materia de concertación administrativa, dado que todas las medidas necesitan para su impulso y desarrollo de la colaboración de todas las administraciones. “Este consenso implica un importante esfuerzo de gestión que supone una labor compleja y, por tanto, de mayor duración dadas las dificultades de poner de acuerdo a multitud de actores”, ha recalcado. 

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