Personas que viven en la calle protagonizan una campaña municipal contra el sinhogarismo
El Ayuntamiento de Granada pone en marcha, dentro del Plan Estratégico Municipal para la Erradicación del Sinhogarismo 2019-2022 aprobado por unanimidad de todas las formaciones políticas, una campaña “novedosa” de sensibilización ciudadana protagonizada por personas que viven en la calle en Granada.
Bajo el lema 'Que tus ojos miren para que vea tu corazón', el área de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad, en colaboración con 16 colectivos de la ciudad, pretende, a través de esta iniciativa, “visibilizar” la situación de las personas sin hogar para lo que, tanto en la cartelería como en un vídeo que se difundirá en redes sociales, las personas sin hogar reclaman a la ciudadanía un trato de respeto y comprensión.
Así, en el vídeo, personas sin hogar mantienen un diálogo con ciudadanos a los que les lanzan peticiones diversas, entre las que destacan una mirada de respeto, la ausencia de desconfianza o un trato digno, bajo el mensaje “quiero que me mires sin desconfianza, quiero que me digas hola o quiero una sonrisa”.
A su vez, la campaña, presentada hoy por Jemi Sánchez, concejala de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad, quien ha estado acompañada por miembros de las asociaciones colaboradores, también incluye carteles en los que se inserta un decálogo con información para visibilizar la situación de las personas en situación de calle mediante indicaciones que invitan a la compresión y el respeto.
Para Sánchez Iborra, la campaña se enmarca dentro de la primera iniciativa del Plan Estratégico Municipal para la Erradicación del Sinhogarismo y nace con vocación de perdurar en el tiempo, porque, según ha destacado, es “imperecedera”. En este sentido ha destacado que, según datos municipales, en la actualidad en la ciudad hay unas 180 personas en situación de calle.
Tras resaltar la necesidad de abordar medidas dirigidas a dar a conocer la situación de estar personas y reclamar una atención digna y adecuada, la edil ha hecho hincapié en que con esta campaña “queremos combatir actitudes de odio y evitar ataques violentos a las personas sin hogar”, entre las que ha dedicado especial mención “a la situación de las mujeres”, que representan un 20 por ciento del total.
Por otra parte, el Centro Nocturno de Alta Tolerancia abierto por el Ayuntamiento del 22 de diciembre de 2018 al 22 de marzo de 2919 ha atendido a 300 personas diferentes, entre las que se ha detectado un aumento de jóvenes menores de 30 años. Asimismo, ha indicado que, frente “ a lo que muchos pueden pensar, el 60 por ciento de los usuarios no son consumidores de estupefacientes”, ha indicado en alusión a la necesidad de dar a conocer la situación de estas personas para luchar contra los estereotipos existentes en relación a este colectivo.