Éxito internacional de astrofísicos andaluces con una grabación de la Luna

Nos ha hecho familiarizarnos con las imágenes de los bólidos que surcan los cielos de la península, pero su trabajo mira también a la luna. Se trata del profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, institución que junto al Instituto de Astrofísica de Andalucía, con sede en Granada, desarrollan el Proyecto MIDAS (Moon Impacts Detection and Analysis System). Dentro de esa investigación se anotaron un éxito internacional el pasado 21 de enero, coincidiendo con el eclipse lunar, al grabar por primera vez durante ese fenómeno un impacto en la superficie del satélite.
El impacto, grabado por uno de los telescopios de MIDAS ubicado de Sevilla, tuvo lugar a las 5:41:38 hora local peninsular española (que equivalen a las 4:41:38 en tiempo universal).
Qué es el Proyecto MIDAS
La Luna, al igual que la Tierra, recibe continuamente el impacto de objetos de distintos tamaños a gran velocidad (varias decenas de miles de kilómetros por hora). Se trata de fragmentos que proceden fundamentalmente de asteroides o cometas y que reciben el nombre de meteoroides. No obstante, al carecer de atmósfera, la Luna no dispone del escudo protector que tiene nuestro planeta y que hace que gran parte de estos objetos se desintegren antes de llegar al suelo. Por este motivo, en el caso de la Luna hasta las partículas más pequeñas de materia interplanetaria consiguen impactar contra su superficie. De hecho, nuestro satélite natural se encuentra cubierto por millones de cráteres que se han producido por el impacto de rocas a lo largo de varios miles de millones de años. Estos impactos también se han producido en la Tierra, si bien distintos procesos han ido borrando la huella de la inmensa mayoría de ellos (procesos tectónicos, erosión, etc.).
La detección de impactos de meteoroides en la Luna permite obtener información adicional sobre el flujo de materia interplanetaria que impacta con nuestro planeta. Esta técnica tiene la ventaja de permitir monitorizar una región mucho mayor (la superficie lunar) que la que se puede abarcar con los sistemas que se basan en la detección de meteoroides en la atmósfera terrestre.
Como continuación del estudio pionero llevado a cabo desde España en el año 1997 por el doctor Ortiz, este equipo de la Universidad de Huelva y el Instituto de Astrofísica de Andalucía está llevando a cabo una monitorización sistemática de la región nocturna (no iluminada) de la Luna mediante una serie de telescopios y dispositivos CCD de alta sensibilidad.
Este proyecto se denomina MIDAS (Moon Impacts Detection and Analysis System - Sistema de Detección y Análisis de Impactos en la Luna).
En la actualidad, el proyecto MIDAS se desarrolla desde tres observatorios astronómicos ubicados en España: Sevilla, La Hita (Toledo) y La Sagra (Granada).
Este es el vídeo difundido por Madiedo a través de su canal de youtube y otras redes sociales: