Gualchos-Castell de Ferro estrena un 'Banco de Sensaciones' para difundir las tradiciones y cultura del municipio
El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, y la alcaldesa de Gualchos, Antonia María Antequera, han inaugurado este fin de semana el Centro de Dinamización, Sensibilización y Defensa del Patrimonio Cultural y Tradicional 'Banco de Sensaciones', un proyecto que tiene como objetivo proteger, difundir y resaltar los elementos que tradicionalmente han conformado la cultura de este municipio y de sus núcleos de población Castell de Ferro y El Romeral.
El centro lo ha promovido el Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro y está cofinanciado entre éste y la Junta de Andalucía a través del Grupo de Desarrollo Rural. El presupuesto ha sido de 120.000 euros.
El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural explicó que el centro forma parte de las actuaciones que el Grupo de Cooperación provincial está impulsando en la provincia con el diseño de productos turísticos basados en nuevos modelos, como el ecoturismo y productos del conocimiento del patrimonio rural. “Se trata de hacer evolucionar el turismo rural hacia la competitividad y la sostenibilidad medioambiental, económica y social”, dijo.
El centro, que está en la calle Natalio Rivas de la villa de Gualchos, exhibe material interpretativo de los usos y costumbres de la zona, fotografías y audiovisuales. En el proyecto ha participado activamente la Asociación de Vecinos Cueva de la Virgen de Gualchos.