Sierra Nevada, Ahora y siempre.

La capital necesita 34.000 árboles más para cumplir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 8 de Enero de 2019
Así lo asegura la Plataforma en defensa del arbolado urbano 'Granada quiere a sus árboles', que invita a la ciudadanía a denunciar talas y podas injustificadas.
Un árbol desmochado en la Cuesta de Alhacaba.
IndeGranada
Un árbol desmochado en la Cuesta de Alhacaba.

La capital granadina necesita 34.000 árboles más para cumplir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un árbol cada tres habitantes. Así lo asegura la Plataforma en defensa del arbolado urbano 'Granada quiere a sus árboles', tras la información recogida "del propio Servicio de Jardines', indica María Jiménez, coportavoz de este colectivo apoyado por Equo Granada Verdes y Ecologistas en Acción. 

La plataforma, aunque lleva casi un año funcionando con una página en Facebook, ha sido presentada públicamente este martes por la concejala y candidata a la Alcaldía por Equo, Pilar Rivas, junto a Jose Antonio Cabrera, coordinador local en Granada de Ecologistas en Acción y representantes del colectivo, María Jiménez y Maruja Leblic, quienes han invitado a la ciudadanía a participar y sumarse a la defensa del arbolado urbano.

María Jiménez, madre de dos hijos de corta edad que trabaja en la cocina de un hospital, es "simplemente una mujer preocupada por la salud de sus hijos y la ciudad en la que viven, como muchos de los miembros de la plataforma. “Granada quiere a sus árboles” nace "ante la impotencia e indignación que les produce el trato que nuestros árboles reciben", expresa.

La coportavoz de la Plataforma es contundente con su petición: “Queremos que los dirigentes del Ayuntamiento prioricen entre sus objetivos políticos y económicos el tener una ciudad verde, una ciudad saludable que se convierta en un modelo a seguir, y que la ciudadanía conozca la importancia de los árboles para nuestra salud física y emocional, pues absorben la alta contaminación de Granada, y está demostrado que acercar la naturaleza a las personas las hace más felices", explica.

La plataforma critica la falta de arbolado en la capital. "Solo basta con darse un paseo por la ciudad para ver la desolación arbórea de nuestras calles", dice Jiménez. Por eso anima a la ciudadanía a participar en 'Granada quiere a sus árboles', que, además de la página de Facebook, cuenta con la web https://granadaquiereasusarboles.wordpress.com/. "Puedes denunciar acciones como talas, podas y desmoches injustificados, exigir replantaciones, y sobre todo, proponer soluciones", afirma la coportavoz. “Sobre todo, ¡no pases de largo ante este grave problema!”, concluye Jiménez.

Grave problema de salud pública

Según Pilar Rivas, la propia OMS señala a la contaminación atmosférica en las ciudades como una de la principales causas de morbilidad y mortalidad, causantes de enfermedades cardíacas y pulmonares. "Estamos hablando por tanto de una de las competencias fundamentales de los municipios, la protección de la salud. Necesitamos que la ciudadanía sea parte activa, y para ello necesita una información que no esté sesgada y un vehículo para expresar sus demandas, en función de indicadores y soluciones reales de las que se hagan eco todos los grupos municipales", explica.

"Este es el sentido de esta plataforma. Tan evidente como la necesidad de una movilidad urbana menos contaminante, es que la ampliación de las zonas verdes y el arbolado urbano, en cantidad y calidad, es una de las mejores herramientas para combatir la contaminación. Un árbol adulto hace las veces de 8 aparatos de aire acondicionado y es capaz de absorber 20 kg de CO2 al día, amén de otros numerosos  beneficios", continúa Rivas.

Miembros de la plataforma, en rueda de prensa. equo

"Pese a la escasa o nula información que el Ayuntamiento ofrece, la ciudadanía es cada vez más consciente, lo hemos podido comprobar ante las protestas en las actuales obras de saneamiento de la Ctra de Málaga, la protesta de los escolares del CEIP Luis Rosales, o las protestas ante talas como las de la Escuela Oficial de Idiomas", dice la concejala. "Desde Equo impulsamos este espacio de encuentro junto a otras personas y colectivos como Agnaden, y seguimos apostando por una ciudad más resiliente y capaz de adaptarse a los cambios".

También Ecologistas en Acción se suma a la Plataforma. José Antonio Cabrera, coordinador local, lamenta "el escaso esfuerzo" del Ayuntamiento de Granada ante una situación que considera urgente y que afecta de manera tan grave a la salud de las personas. Además Granada es especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático "y esto no viene precisamente a mejorar la situación, menos lluvia, también menos nieve y más olas de calor o fenómenos metereológicos intensos nos obligan a una mayor inversión y mejorar la gestión actual, de las zonas verdes y especialmente del arbolado", explica.

La plataforma concluye pidiéndole al gobierno de la ciudad que se haga eco de esta demanda y poniendo a disposición de la ciudadanía esta herramienta de participación, la Plataforma 'Granada Quiere a sus árboles', donde la ciudadanía puede subir sus fotografías, preguntas, quejas o propuestas.