La capital elaborará un plan director del arbolado para protegerlo y evitar talas injustificadas
El pleno del Ayuntamiento de Granada ha aprobado la elaboración de un Plan Director del Arbolado que permita establecer "criterios y requisitos técnicos estrictos que garanticen en un futuro contar en la ciudad con un bosque urbano adecuado a sus características urbanas y orográficas de nuestra ciudad" . La iniciativa presentada de manera conjunta por Unidas Podemos y PSOE, ha recibido 22 votos a favor -los de los ediles de los grupos que la han propuesto, junto al PP y los ediles adscritos- y 3 abstenciones -las de Vox-.
El objetivo es fijar unos "principios básicos, una política de actuación y unas pautas de gestión" de cara a "proteger, conservar y mejorar el patrimonio arbóreo de Granada".
La iniciativa llega tras las críticas ciudadanas por distintas talas ejecutadas en los últimos años, entre ellas las del eje Palencia-Arabial.
La ciudad necesita un plan que declar" el árbol de "interés público" y, por tanto, "protegido".
Establecerá criterios "técnicos estrictos" que "objetiven" decisiones futuras en plantación y mantenimiento
De ahí que la iniciativa, además, servirá para "establecer los criterios técnicos estrictos" a través de los que se "objetiven" decisiones futuras en la plantación, conservación y mantenimiento de los árboles, de tal manera que se convierta "en una de las bases sobre las que se asiente a planificación urbana y ecológica de un nuevo modelo de ciudad sostenible".
El acuerdo incluye la constitución de un nuevo órgano que bajo la denominación 'Mesa del Árbol' estará integrado por distintos colectivos a los que se convocará para que, conjuntamente, con el personal técnico municipal se elabore el documento de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento Orgánico de Gobierno Abierto. Es decir, será fruto de un proceso participativo, como han destacado tanto el concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, y el edil de Unidas Podemos Francisco Puentedura en respuesta a la edil del PP Eva Martín.
En el pleno ha sido Jacobo Calvo quien ha presentado la iniciativa y Francisco Puentedura el edil que ha cerrado las intervenciones, recordando que el objetivo es evitar en el futuro, situaciones "dolorosas" como las recientemente registradas, en clara alusión a las talas en Arabial y Palencia.