La Plataforma contra la Violencia de Género (P25N) y La Plataforma 8 de Marzo (P8M) de Granada se pronuncia en este artículo de opinión tras el cruel asesinato de la profesora zamorana Laura Luelmo, en El Campillo (Huelva), a manos del asesino confeso del crimen Bernardo Montoya. No pases de largo.
P.V.M.
Imagen del último 25N en Granada.
"La Plataforma contra la Violencia de Género 25N y la Plataforma 8 de Marzo (P8M) de Granada quieren expresar su cariño y solidaridad con la familia de Laura Luelmo y las personas que la querían y su dolor e indignación ante otra agresión sexual que ha acabado en feminicidio, violencias machistas cuya repercusión mediática expone la realidad a la que nos enfrentamos por ser mujeres.
'Una violencia que se aprovecha y se nutre de la desigualdad a lo largo de la historia, de los estereotipos de género que convierten a las mujeres, para los agresores, en sujetos pasivos, en meros objetos que pueden consumir hasta aniquilarlas'
Una violencia que se aprovecha y se nutre de la desigualdad a lo largo de la historia, de los estereotipos de género que convierten a las mujeres, para los agresores, en sujetos pasivos, en meros objetos que pueden consumir hasta aniquilarlas. Conductas que guardan relación con una identidad degénero que refuerza una idea de “hombría” relacionada con la virilidad, con la cantidad de contactos sexuales “logrados” sin importar gran cosa el cómo, con la idea de que los hombres tienen un deseo sexual incontrolable que los desresponsabiliza de sus actos, y utilizan como autojustificación.
Esta vez Laura salía a correr, en esta ocasión no podrán esgrimir ideas que achacan estas conductas al comportamiento o forma de vestir de la víctima, culpándola. El asesinato de Laura envía un mensaje de terror a las mujeres, ten cuidado por dónde vas, con quién vas… pero da igual si haces deporte o estás en el trabajo, el riesgo existe al margen dellugar, hora o forma de vestir. Es que el riesgo viene del machismo.
'Debemos avergonzarnos de una sociedad que convierte a un humano en brazo ejecutor del machismo imperante, una sociedad que se niega a evolucionar porque un grupo de personas acapara unos privilegios que incluso a ellos les perjudican. Debemos rebelarnos contra los planteamientos que limitan la libertad de las mujeres'
Debemos avergonzarnos de una sociedad que convierte a un humano en brazo ejecutor del machismo imperante, una sociedad que se niega a evolucionar porque un grupo de personas acapara unos privilegios que incluso a ellos les perjudican. Debemos rebelarnos contra los planteamientos que limitan la libertad de las mujeres.
La indignación, el miedo, el dolor, la pena y la rabia que sentimos ante las agresiones machistas debe llevarnos nuevamente a reflexionar sobre las formas de evitar que se produzcan, actuando antes de que estas conductas se aprendan y dando el debido apoyo a las víctimas y sus familiares. Es necesario que se haga justicia; aunque ninguna condena nos devolverá a Laura, susfamiliares y allegados necesitan una respuesta adecuada, y también la sociedad. Lo único que evitará que haya más Lauras es la prevención, basada en formación en igualdad, derechos humanos yeducación afectivo-sexual, y la implicación del conjunto de la sociedad en la lucha contra el machismo.
La indignación, el miedo, el dolor, la pena y la rabia que sentimos ante las agresiones machistas debe llevarnos nuevamente a reflexionar sobre las formas de evitar que se produzcan, actuando antes de que estas conductas se aprendan y dando el debido apoyo a las víctimas y sus familiares
Pedimos que se aplique la ley, nos parece deleznable que el dolor e indignación que sentimos sean utilizados para hacer populismo punitivo, pidiendo mantener la prisión permanente revisable, cuando ello no nos devolverá a Laura, ni servirá para que estos crímenes dejen de producirse. Proporcionar el necesario tratamiento reeducativo a todos los presos desde el principio y durante todasu condena, por personal especializado, sí podría servir.
El ánimo de venganza y revanchismo nos convierte en una sociedad más cruel e inhumana. El asesinato de Laura es una nueva llamada a redoblar los esfuerzos del conjunto de la sociedad para para mostrar la indignación y rechazo que nos producen las violencias machistas y para reafirmar nuestro compromiso de acabar con la violencia que se ejerce sobre las mujeres por el simple hecho de serlo.
¡¡No cejaremos en este empeño!!"