El Centro de Interpretación Etnológico del Olivo, nuevo atractivo para los que visiten Montefrío
El municipio de Montefrío ha visto inaugurado un nuevo recurso turístico, dedicado en este caso a uno de los pilares económicos de la zona, el aceite de oliva. El Centro de Interpretación Etnológico del Olivo abrió sus puertas para mostrar todo lo referente a la cultura y el patrimonio del olivar, desde la antigüedad hasta los modernos sistemas de explotación, informa la Junta.
La delegada del Gobierno, Sandra García, afirmó que con la inauguración de este espacio “unimos dos sectores estratégicos: la industria agroalimentaria y la turística”, y añadió que “será un plus, un gran impulso no solo para este sector del olivar, sino también para el turismo, para el comercio, para la cultura, y –en definitiva- para el desarrollo de esta comarca”.
Por su parte la alcaldesa, Remedios Gámez, consideró que que este centro “supondrá un nuevo y definitivo impulso para el turismo en la localidad, ya que completarán la ya de por sí rica oferta turística para el visitante”.
Promovido por la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Poniente Granadino, y subvencionado con 211.000 euros por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía en el marco del Programa de Turismo Sostenible “El Poniente Granadino, la última frontera de Al-Ándalus”, este centro ha supuesto una inversión total de 352.000 euros.
En sus instalaciones se pueden contemplar piezas antiguas relacionadas con el olivar y la cultura del campo, donadas por los vecinos de Montefrío, además de maquetas y modernos sistemas de interpretación dotados de las últimas tecnologías, como mesas multitáctiles, códigos QR y chips NFC para ampliar información, dispositivos de realidad aumentada y hasta un videojuego didáctico.