Empieza en Huétor Tájar el programa de escuelas taller y talleres de empleo
El programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha empezado este miércoles en la provincia de Granada con el inicio de la formación para una treintena de personas desempleadas de Huétor Tájar, que durante un año se especializarán en soldadura y atención sociosanitaria.
La provincia cuenta con 5 escuelas taller y 15 talleres de empleo, a los que la Junta ha destinado unos cinco millones de euros. Tras permanecer cinco años sin realizarse, suspendido a raíz de la crisis, el programa volvió a convocarse el año pasado, aunque con menor dotación económica que en la etapa anterior.
La delegada del Gobierno del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, el delegado territorial de Conocimiento y Empleo, Juan José Martín Arcos, y el alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado, han inaugurado la escuela taller y el taller de empleo gestionados por la Agencia OAL del municipio, en los que participan 30 personas desempleadas y para cuya puesta en marcha han recibido una subvención de 489.000 euros.
Sandra García ha recordado a los alumnos que las escuelas taller y los talleres de empleo son programas mixtos de empleo y formación cuyo "objetivo no es otro que ayudaros a mejorar vuestras oportunidades en el mercado laboral" con la finalidad de facilitar la inserción laboral de las personas beneficiarias mejorando sus condiciones de empleabilidad.
En la escuela taller 'Wata Tayarat II' (soldadura) participan 15 jóvenes desempleados menores de 25 años que deberán completar una primera etapa de iniciación, durante seis meses, en la que el alumno trabajador recibirá formación profesional adecuada a la ocupación, así como una beca.
Posteriormente iniciarán una segunda etapa donde se complementará su especialización alternando la formación teórica con prácticas profesionales, durante las cuales serán contratados por las entidades promotoras de los proyectos.
Los beneficiarios de las escuelas taller recibirán una beca cuya cuantía asciende al 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (unos 550 euros), según ha informado el delegado territorial, Juan José Martín Arcos.
Por su parte, los alumnos trabajadores del taller de empleo 'Asiste II', especializado en atención sociosanitaria, deberán completar igualmente un año de formación profesional adaptada a la ocupación a desempeñar alternando la preparación teórica con otra fase práctica, si bien éstos serán contratados desde el principio por las entidades promotoras cobrando el Salario Mínimo Interprofesional (735 euros).