La capital abre al público tesoros patrimoniales desconocidos como los conventos de Santa Isabel la Real y Carmelitas Calzadas
El Ayuntamiento de Granada impulsa un proyecto para que los ciudadanos descubran “tesoros patrimoniales” que hasta ahora han permanecido cerrados al público. La iniciativa ha permitido que abran sus puertas los conventos de Santa Isabel, la Real y las Carmelitas Calzadas. Se trata de una iniciativa dirigida a dar a conocer el “increíble” patrimonio artístico y cultural de Granada.
La concejala de Movilidad y Protección Ciudadana, Turismo y Comercio en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha presentado este lunes en el museo del convento de las Carmelitas Calzadas, en pleno corazón del Realejo, el proyecto con el que el Ayuntamiento de la ciudad se propone promocionar y difundir “el ingente activo y recursos ofertados en la ciudad en torno al patrimonio”.
La iniciativa se puso en marcha en 2017, cuando Ayuntamiento de la ciudad, a través de la Agencia Albaicín, hizo un llamamiento a instituciones, empresas y agentes culturales relacionados con el patrimonio para que se incorporasen al proyecto, “de tal manera que sumemos y añadamos valor a la oferta cultural de la ciudad de forma conjunta y unificada”, ha dicho.
El convento de las Carmelitas Calzadas, que se puede visitar los sábados a las 11.00 horas, se suma así a “la oferta conventual y de culto” de la ciudad, inaugurada recientemente con la apertura al público del convento de Santa Isabel la Real, y a la que, próximamente, se unirá el convento de San Jerónimo, “ya que en breve firmaremos un convenio con la orden religiosa para que se abra al público”, ha informado Ruz Peis.
El Ayuntamiento de Granada, a través del convenio, se compromete a promocionar y difundir a través de los canales de comunicación de la Agencia Albaicín, así como en las oficinas municipales de turismo, la oferta patrimonial de empresas, órdenes religiosas o agentes relacionados con la riqueza patrimonial de la ciudad. Las entidades participantes, a cambio, deberán realizar una actividad patrimonial gratuita al año.
Por el momento, son siete los agentes que se han sumado al proyecto, entre las que se encuentran, además del citado museo, el Monasterio de Santa Isabel, la Real; Guías de Arte; Volare, y Granada singular: gestión cultural e interpretación del patrimonio, empresas todas ellas dedicadas a la gestión cultural relacionada con el patrimonio.
Raquel Ruz ha recordado que la propuesta supone un paso más en la apuesta del equipo de gobierno por implantar en la ciudad una oferta cultural y de ocio dirigida al denominado turismo de sensaciones, para lo que, “sin duda, los conventos con su patrimonio, historia, olores y sensaciones suponen un valor añadido de gran importancia”.