Inagra en Navidad

El Hospital Virgen de las Nieves forma a más de 300 sanitarios para detectar las señales de agresiones machistas

Ciudadanía - Indegranada - Lunes, 25 de Noviembre de 2024
La comisión multidisciplinar de violencia de género de este hospital ha atendido a más de 220 mujeres en los cinco años que lleva en marcha.
Una médica atiende a una mujer en la consulta habilitada en Urgencias para casos de volencia machista.
Prensa HVN.
Una médica atiende a una mujer en la consulta habilitada en Urgencias para casos de volencia machista.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha formado a más de 300 sanitarios, en el último año, para que conozcan las señales y protocolos que hay que aplicar en los casos de mujeres que llegan al hospital con signos de agresiones machistas, tanto en Urgencias como en consultas.

Esta acreditación otorga el distintivo de ‘Centros comprometidos contra la violencia de género’ con el fin de que las mujeres puedan identificar los espacios sanitarios como entornos seguros y especializados en el abordaje de esta lacra social

El hospital granadino ha asistido a más de 220 mujeres en los cinco años que lleva funcionando la comisión multidisciplinar de violencia de género, cuyo objetivo es enseñar a detectar los signos de estas agresiones, tanto físicas como psicológicas, además de hacer un seguimiento de los casos sospechosos y derivarlos a la coordinación provincial de violencia de género. En el año 2023 se atendieron 68 casos y, hasta agosto de este año, los profesionales han asistido a 30 mujeres.

Con motivo de la conmemoración del 25N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, la coordinadora de esta comisión, María del Mar Sánchez, ha recordado que “el hospital sigue avanzando en mejorar la atención a mujeres víctimas de violencia de género para lo que es fundamental incidir en la formación de nuestros profesionales a los que se ofrece formación básica y especializada a aquellos que trabajan en la comisión para avanzar en conocimientos”.

Este hospital granadino cuenta con una amplia experiencia y un exhaustivo protocolo para la detección de casos y atención a mujeres y menores víctimas, además de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en esta materia. Fue el primero de Andalucía, junto al Torrecárdenas de Almería, en obtener la acreditación como centro comprometido contra esta lacra social y problema de salud pública.

Esta acreditación otorga el distintivo de ‘Centros comprometidos contra la violencia de género’ con el fin de que las mujeres puedan identificar los espacios sanitarios como entornos seguros y especializados en el abordaje de esta lacra social.

La coordinadora de la comisión primera a la izquierda, revisa la actualización del proptocolo con la directora de Enfermería y jefa de bloque de Urgencias. Prensa HVN.

En la actualidad, el hospital trabaja en la renovación de esta certificación para lo que, además de aumentar la formación de los profesionales, ha actualizado el protocolo para adaptarlo a los cambios introducidos en el protocolo andaluz de este año en el que incorpora la atención a los menores a cargo de las mujeres víctimas de violencia de género.

La responsable de esta comisión ha apuntado que “es fundamental la coordinación con otros recursos como el equipo de atención a la mujer de Distrito Sanitario que presta una atención especializada y multidisciplinar a estas mujeres al que se le ha facilitado un contacto directo con el referente hospitalario de violencia de género para la resolución de incidencias, dudas de atención, propuestas de mejora”.

Expertos que inspiran confianza

La comisión multidisciplinar de Violencia de Género integra a profesionales de Ginecología, Pediatría, Urgencias, Atención a la Ciudadanía, Trabajo Social, Distritos sanitarios, Salud Mental, Traumatología, Otorrinolaringología y Recursos Humanos, en coordinación con del equipo referente en salud para la atención integral a la mujer de la Delegación de Salud y Consumo.

En este amplio comité se revisa la adaptación de los protocolos de actuación, ante estos casos de violencia, a las características de la población a la que atiende y a los recursos del entorno. Además de avanzar en la sensibilización y formación continua a los profesionales en esta materia.

Entre otras actuaciones, este hospital ha implantado un circuito específico en las Urgencias para garantizar la protección y la intimidad de las víctimas, ha elaborado un directorio con las preguntas más frecuentes que un sanitario debe afrontar ante la sospecha de malos tratos, o el diseño, con la máxima discreción, de unas tarjetas con los teléfonos de contacto a los que llamar en caso de necesidad. Además, la comisión trabaja para mejorar la calidad de los contenidos de los partes de lesiones e informes a Fiscalía emitidos sobre violencia de género, para que sean lo más completos posibles.