IU lleva al Parlamento la tardanza en la eliminación del rótulo a Primo de Rivera en la Iglesia el Rosario, junto a la Catedral

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 21 de Mayo de 2018
La coordinadora provincial de IU ve "muy débil e inadecuada" la respuesta de la Junta para eliminar la simbología fascista y de exaltación a la dictadura.
Imagen de archivo del rótulo a Primo de Rivera.
VJR
Imagen de archivo del rótulo a Primo de Rivera.

La coordinadora provincial de de IU y parlamentaria autonómica de la formación, María del Carmen Pérez, ha registrado una pregunta parlamentaria sobre la inscripción en recuerdo de José Antonio Primero de Rivera en la fachada de la Iglesia del Rosario, junto a la Catedral de Granada.

Pérez ha recordado que el pasado “15 de marzo se cumplió un año desde la aprobación de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía. Sin embargo, lo único que ha hecho la Junta, junto con el respaldo de Ciudadanos, son fotos propagandísticas. Mientras, hay un vacío en la aplicación de la ley e incumplimientos en los protocolos internacionales dónde todavía no hay ningún tipo de denuncia de delitos de lesa humanidad”.

En cuanto a la eliminación de la simbología fascista y la exaltación de la dictadura hay una respuesta "muy débil y totalmente inadecuada" por parte de la Junta, a juicio de la coordinadora de IU. Un modo de actuar que también ve en el Ayuntamiento de Granada. Así, uno de los ejemplos más significativos, a juicio de IU, es la inscripción a Primo de Rivera que puede verse en la Capilla del Sagrario, anexa a la Catedral. Inscripción que incumple la Ley de Memoria Democrática y una moción que el Ayuntamiento de Granada aprobó hace un año reclamando la retirada al Arzobispado

El Ayuntamiento pidió al arzobispado que eliminara esta inscripción. Sin embargo, la contestación del Arzobispado fue que "estaban pendientes de que Cultura les dijese cuál es el mecanismo técnico por el cual tenían que rellenar los huecos de las letras para que éstas tengan la misma tonalidad que la piedra del monumento". "Una excusa técnica amte la cual la Delegación de Cultura de la Junta mira para otro lado".

Por ello, Pérez preguntará en el Parlamento de Andalucía “¿cuándo va la Delegación de Cultura a hacer el requerimiento técnico al Arzobispado y va a explicar cuál es el mecanismo técnico para eliminar la inscripción a Primo de Rivera de la Catedral de Granada?”.