Nos hacemos eco de la difícil situación que afecta a una parte de los agricultores del espárrago

La producción del espárrago se dispara y cooperativas bloquean ya la recepción del producto

E+I+D+i - M.A. - Lunes, 23 de Abril de 2018
El problema, que es "puntual", según Faeca Granada, afecta a los productores que no son socios de pleno derecho de las cooperativas.
El 80 por ciento de la producción del espárrago se comercializa y manipula en cooperativas.
faecagranada.com
El 80 por ciento de la producción del espárrago se comercializa y manipula en cooperativas.

La campaña del espárrago, uno de los cultivos más importantes en Granada con amplias zonas en el Área Metropolitana y en el Poniente vinculadas a su producción, está siendo "atípica". El frío  y las lluvias, que frenan su produción, ha dado paso a unas altas temperaturas que la disparan. Y esto último está teniendo sus consecuencias pues cooperativas se ven obligadas a bloquear la recepción del producto. Hay productores por tanto que no ven salida para sus cosechas, como han explicado a El Independiente de Granada

Según el director gerente de Cooperativas Agroalimentarias de Granada (Faeca), Gustavo Ródenas, se trata de "problemas puntuales". El mercado y su capacidad de almacenamiento son "limitados" y con la producción disparada no se puede recepcionar todo el producto. 

La situación afecta únicamente a aquellos agricultores que no son socios de pleno derecho de las cooperativas. Aquellos que colaboran puntualmente con las cooperativas, a demanda o cuando hay necesidad. No es el caso, explica Ródenas en una conversación con El Independiente de Granada, de aquellos socios de pleno derecho, que tienen garantizada la recepción del producto. 

Llamamiento desde Faeca para aspirar a ser socios de pleno derecho

Por ello, Ródenas hace un llamamiento a los agricultores para que se planteen esa opción. De esa manera, destaca, se pueden afrontar inversiones para tener por ejemplo más capacidad de almacenamiento, con cámaras de mayor capacidad. 

El 80 por ciento de la producción del espárrago de Granada se comercializa y manipula en cooperativas. En total hay 14 en la provincia.

Por su parte, los productores afectados inciden en las graves consecuencias económicas que esta situación representa para ellos, recordando además las difíciles circunstancias vividas en municipios como Huétor Tájar, donde se registró una grave inundación de los terrenos con los desembalses tras las intesas lluvias.