La provincia de Granada está en Fitur.
Granada aspira a ser el corazón del eje sur del Corredor

Unidad por el fin del aislamiento ferroviario y el Corredor Mediterráneo

E+I+D+i - M.A. - Viernes, 20 de Abril de 2018
Empresariado, sindicatos e instituciones se suman al movimiento 'Quiero Corredor', que consideran clave para el futuro desarrollo económico de la provincia.
Representantes del empresariado de Granada y Valencia con el alcalde, el presidente de la Diputación y la consejera de Políticas Sociales.
R.Martínez/Dipgra
Representantes del empresariado de Granada y Valencia con el alcalde, el presidente de la Diputación y la consejera de Políticas Sociales.

En pleno aislamiento ferroviario, empresariado, sindicatos e instituciones granadinas han dado un paso más este viernes para reclamar el Corredor Ferroviario. Granada no tiene trenes ahora, ni convencionales ni el AVE cuya puesta en funcionamiento a día de hoy es aún una incógnita, lección de más para pensar ya en un futuro que no quiere perder la provincia. Y ese futuro pasa por el Corredor.

La importancia de esta infraestructura para Granada es esencial, como han coincidido en señalar este viernes sus representantes, para el futuro desarrollo económico de la provincia. Ganar competitividad y generar oportunidades de empleo depende de Corredor Ferroviario Mediterráneo -diseñado con dos ramales, el mediterráneo y el central-.

Y no valen "soluciones intermedias", como el tercer carril por el que está apostando el Ministerio de Fomento en algunos tramos, ha señalado Jesús Guerrero, director institucional de la Asociación Valenciana de Empresarios. De ellos partió en 2016 un movimiento que lleva ahora por distintas ciudades españolas la campaña 'Quiero Corredor', que recaba apoyos para la infraestructura. Para Guerrero es "escandalosa" la situación de aislamiento ferroviario que está soportando Granada, como también la conexión por tren de Almería.

"Están en juego las conexiones y el futuro", ha señalado el alcalde, Francisco Cuenca, para reivindicar que Granada debe ser "el corazón del eje Sur" del Corredor. Y con el aval de la unidad de agentes sociales y administraciones, Cuenca ha pedido a Fomento el fin del aislamiento ferroviario, que convoque la comisión de seguimiento, sin reunirse desde octubre del pasado año, y que concrete cuándo y cómo se producirá la reconexión por tren y dé compromisos ciertos para el soterramiento y la Variante de Loja, esta última imprescindible para que el Corredor Ferroviario sea una realidad. 

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Entrena, ha enfatizado que para completar el mapa ferroviario en la provincia es necesario que el Puerto de Motril tenga conexión por tren y que el Corredor incluya una derivación que una Guadix, Baza y Lorca. 

En representación de la Confederación Granadina de Empresarios ha actuado como portavoz Trinitario Betoret, que ha considerado que el Corredor Ferroviario será "riqueza, empleo, más capacidad económica y oportunidades para la creación de empresas". "Queremos, exigimos y desamos que se haga", ha expresado subrayando la unidad institucional, empresarial y territorial visualizada en Granada. 

El autobús del movimiento, instalado en el Paseo del Salón, contiene en su interior una exposición interactiva con información sobre cada una de las paradas que realizará el Corredor Mediterráneo y "cómo ayudará esta infraestructura a la reducción de tiempos en el transporte de viajeros y mercancías, el empleo, el turismo, el medio ambiente, el territorio y la economía". Asimismo, se han preparado juegos y manualidades relacionadas con los trenes para los pequeños -viernes de 17,00 a 19,00 horas y sábado de 10,00 a 13,00 horas-, una mesa de firmas en apoyo del fin de las obras de la infraestructura y un 'photocall' para dejar los motivos.

El viernes a partir de las las 13,30 horas se ha celebrado una mesa redonda en la que se dará a conocer el estado de las obras del tren en los tramos Granada-Antequera y Granada-Almería en la que han participado el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica, la subdirectora de Cetursa-Sierra Nevada, Susana Aragón, el director del Parque de las Ciencias de Granada, Ernesto Páramo, y un representante del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud.

Además de los representantes de las instituciones, de la Confederación Granadina de Empresarios y de los sindicatos, al encuentro han acudido también responsables de otros colectivos, como FACUA.