Campaña contra la violencia digital

Atarfe salda la deuda contraída por sentencias judiciales y evita el embargo de las cuentas municipales

Política - IndeGranada - Jueves, 19 de Abril de 2018
Plaza de toros de Atarfe.
Ayto. Atarfe
Plaza de toros de Atarfe.

El Ayuntamiento de Atarfe ha hecho efectivo en los últimos días el pago de 14,7 millones de euros correspondientes a deudas contraídas por impagos de actuaciones que ocasionaron el embargo de bienes municipales y la amenaza real de intervención de las cuentas municipales.

La adhesión a los fondos de ordenación del Ministerio de Hacienda ha permitido al Ayuntamiento contar con un préstamo en condiciones de financiación ventajosas para saldar deudas por sentencias firmes que no admitían recurso alguno.

“El préstamo ICO permite ordenar y alargar el pago de la deuda que se amortizará en diez años a partir de 2020, evitando con ello el embargo de las cuentas por parte de la justicia y poner en peligro las nóminas de personal y los servicios básicos”, ha explicado la portavoz del gobierno de Atarfe, Rosa Félix.

El dinero ha servido para abonar los 9’5 millones de euros al Banco de Santander por el impago por la construcción de la Plaza de Toros que se inauguró en 2005 y algo más de 4,5 millones a la Diputación de Granada por el acondicionamiento del parque del Corredor Verde que se estrenó en noviembre de 2007 y por un segundo acceso a la ermita de los Tres Juanes que se hizo hace más de una década y cuyo pagó reclamó también la institución provincial.

También se han asumido los compromisos de pago con promotores que desarrollaron a partir de 2006 el sector de los Calerines: 266.559 euros a Promociones Inmobiliarias García Costela SL y otros 206.712 euros  a Bloques Granada por incumplimientos de contratos de compraventa que formalizaron con la empresa municipal Proyecto Atarfe y, por último, 185.075 euros a Probisa Vías y Obras S.A por obras de urbanización.

En estos casos, el Ayuntamiento y  Proyecto Atarfe vendieron anticipadamente el suelo que le correspondería del 10% del aprovechamiento urbanístico del sector, conociendo de antemano la protección del Bien de Interés Cultural que pesaba sobre esos suelos. El Ayuntamiento no llegó a entregar el suelo y la justicia determinó que debía devolver el dinero que recibió por esa compraventa.

“Los ciudadanos están pagando la nefasta gestión y las irregularidades de anteriores gobiernos socialistas que no solo condicionan la labor del actual gobierno sino el de corporaciones futuras”, ha censurado Rosa Félix.

La concejal ha subrayado que en el presente mandato ya se han pagado más de 10,5 millones por otras deudas heredadas, una circunstancia que "condiciona la posibilidad de emprender proyectos y realizar políticas sociales".

Desembargo

Con el abono de la deuda se rescata el patrimonio municipal de los atarfeños que el Tribunal Supremo embargó por el impago de un préstamo del Banco de Santander por la obra de la Plaza de Toros: 12 locales comerciales de la misma plaza y 24 propiedades del Ayuntamiento, entre ellas varias posesiones de dominio público como la Escuela de Música, el Hogar del Pensionista, el edificio de Servicios Sociales, un espacio libre en el polígono de los Álamos, aparcamientos y varias propiedades pertenecientes al Patrimonio Municipal del Suelo.

Para la solicitud de adhesión a los fondos de ordenación, el gobierno municipal ha mantenido las líneas del plan de ajuste que se aprobó en 2012 para pagar a proveedores, sin que haya prevista una nueva subida de impuestos.

Rosa Félix se ha referido al esfuerzo del actual gobierno por tratar de rebajar la presión fiscal que soportan los ciudadanos. “Pese al escaso margen de maniobra por la situación heredada, hemos logrado una revisión del valor catastral de los inmuebles que evitará una subida descontrolada del IBI este año, introducimos bonificaciones en el pago de la Contribución e integramos en el recibo de la basura la tasa por tratamiento de residuos sólidos que los vecinos pagaban por separado a la Diputación para que el coste fuera menor para los ciudadanos”.