Nuevas exhumaciones de fosas de la guerra civil en tres municipios de la provincia de Granada
La Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía prevé emprender acciones para exhumar fosas de represaliados de la guerra civil y el franquismo en tres municipios de la provincia de Granada. Junto a los ya publicados el pasado año, y que se encuentran esperando los correspondientes trámites de contratación de los arqueólogos, habiendo pasado los trámites de preparación técnica, de los municipios de Víznar y Padul, se suma ahora Íllora. En base a lo propuesto por el comité técnico de coordinación de estos trabajos, que prevé llevar a cabo la localización, exhumación y estudio genético de los restos de los represaliados que se hallen.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el pasado miércoles la propuesta de la Dirección General de Memoria Democrática, que prevé una nueva actuación en Íllora, más exactamente junto a las tapias del Cementerio de Tocón de Íllora, lugar en el que ya se encontraron los restos de dos personas, un hombre y una mujer, y diferentes restos materiales de la presencia de más víctimas de la represión, balas de fusil, corchetes de un vestido, botones...
Imagen correspondiente a la primera excavación que se hizo, en 2013, junto a las tapias del cementerio de Tocón de Íllora.
Según el anuncio de la Junta, se llevarán a cabo las acciones oportunas de “indagación-localización, delimitación, exhumación, estudio antropológico e identificación genética, si procediera” de los restos de personas que se hallen en enterramientos de estas localidades, según establece el “Protocolo Andaluz de actuación en exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra”.
Estos trabajos fueron acordados por el comité técnico responsable de la Junta el pasado verano, en base a las solicitudes e información que en su día le suministramos miembros de la directiva de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica. Este organismo tiene las funciones de estudio, evaluación y coordinación de las actuaciones en torno a la recuperación de la Memoria Histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Posguerra”.
Las actuaciones responden así a lo dispuesto en la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. que en estos días cumple su primer año de existencia; además de las intervenciones en los municipios citados, también se llevarán a cabo en localidades de Huelva, Córdoba, Sevilla, Málaga y Jaén, además de trabajos para la identificación genética de supuestas sustracciones de recién nacidos ocurridas en la provincia de Cádiz.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica ahora este anuncio para conocimiento general de los interesados y establece un plazo de diez días para que familiares y personas interesadas presenten alegaciones y manifiesten lo que consideren oportuno.
Francisco Robles es secretario de Memoria Histórica del PSOE de Granada y miembro de la junta directiva de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica