Diputación ampliará este año la plantilla de bomberos en ocho nuevas plazas
Los presupuestos de la Diputación de Granada para 2018 contemplan ampliar la plantilla de la Agencia Provincial de Extinción de Incendios con la creación de ocho nuevas plazas de bombero, pese a las "fuertes limitaciones" del Gobierno, dice la Diputación.
Según ha explicado en una nota de prensa el vicepresidente primero de la Diputación y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Pedro Fernández, "la creación de esas nuevas plazas se ha realizado con un gran esfuerzo, a costa de reorganizar la plantilla de la Diputación y de suprimir otras tantas plazas en otras áreas, puesto que el Gobierno central a través de la Ley General de Presupuestos, limita la incorporación de nuevo personal al número de vacantes producidas en el año anterior".
En referencia a las críticas del sindicato Comisiones Obreras sobre "falta de personal" en los parques de bomberos de la provincia, Fernández ha señalado que "el incremento de plantilla tropieza con las fuertes limitaciones que tenemos que cumplir por la ley del Gobierno central, que prohíbe crecer con nuevas plazas", por lo que ha habido que "sacrificar plazas de otras áreas de la Diputación para aumentar el número de efectivos en la APEI".
La APEI cuenta actualmente con 52 efectivos en los cuatro parques dependientes de Diputación, que se sitúan en Huéscar, Iznalloz, Cádiar y Alhama. Las ocho plazas de nueva creación permitirán que el número de bomberos pase de 13 a 15 en cada uno de los parques, según ha señalado el presidente del Consorcio provincial de Bomberos.
Pedro Fernández ha recordado que los bomberos dependientes de la APEI tienen turnos de un día (24 horas) y cuatro días de descanso, por lo que "las quejas de CCOO no tienen ningún fundamento".
"Los tiempos de descanso fueron los necesarios para un personal que tiene previsto un turno de 24 horas, el cual no se superó en ninguno de los casos a los que alude el sindicato", ha agregado Fernández.
El vicepresidente primero de la Diputación ha subrayado que en el incendio registrado el pasado día 21, al que se ha referido CCOO, hubo una "rápida respuesta por parte del personal de guardia del Parque de Bomberos de Iznalloz".
Aun así, según ha indicado, no se pudo evitar el incendio de una vivienda, en la que resultaron afectadas varias personas por inhalación de humo. "Los trabajos del personal de bomberos se centraron en la ventilación y evacuación del personal, ya que el incendio ya estaba controlado a la llegada", ha añadido.
Fernández ha alabado el trabajo realizado por los miembros de Protección Civil, tanto de Caniles como de Baza, de apoyo a los bomberos en el incendio registrado el pasado 14 de febrero en las naves industriales del polígono de la localidad de Caniles, "pero ese trabajo se realizó dentro de las funciones propias que tienen asignadas en estos casos, sin llegar en ningún momento a intervenir o suplantar a un bombero".
Los recursos que se movilizaron en este caso evidencian la planificación que se realizó ante la magnitud del incendio, ha agregado, para subrayar que el personal que intervino disponía de comida, agua y lo necesario, que era facilitado por los miembros de Protección Civil. "Los tiempos de descanso fueron los necesarios para un personal que tiene previsto un turno de 24 horas, el cual no se superó en ninguno de los casos", ha insistido.
También ha señalado que la Diputación de Granada ya ha adquirido y recibido 125 hidrantes, cuya instalación se planificará en las zonas de cobertura previstas en el plan articulado de acuerdo con los municipios. Además, ha explicado que a través del Consorcio Provincial de Bomberos se pondrá en marcha "una sala de coordinación a través de la cual se van a mejorar los protocolos de actuación".