El Parlamento aprueba por unanimidad una iniciativa para revisar el POTAUG
El Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para revisar el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG) con el objetivo de que "recoja las necesidades planteadas por los municipios y agentes sociales implicados".
En su intervención en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara autonómica, el parlamentario Miguel Castellano ha abogado por abrir un proceso de "participación" en torno al futuro documento para dar respuesta a cuestiones como la movilidad sostenible, el ciclo integral del agua, aspectos que afectan a la categorización del suelo o infraestructuras como centros educativos y deportivos, entre otros.
El socialista, que ha agradecido el apoyo de todos los grupos políticos a esta iniciativa, ha señalado que, de esta manera, los 33 ayuntamientos que en la actualidad engloba el POTAUG tendrán la posibilidad de “dar respuesta a las demandas de sus vecinos y vecinas y atender el bienestar de los mismos”.
Todo ello, ha subrayado, “sin perder de vista el respeto al medio natural y el complemento de los usos agrícolas y terciarios”, al tiempo que ha reconocido la idoneidad de acometer este trabajo con “altura de miras”.
“Se trata de fijar los elementos básicos para la organización y estructura del territorio y convertir el POTAUG en el marco de referencia territorial para el desarrollo y coordinación de las políticas y proyectos de las administraciones y entidades públicas, así como de los entes particulares”, ha expuesto Miguel Castellano.
Así, el socialista ha indicado que “se han realizado estudios que vienen a evaluar el cumplimiento del objetivo del plan, su revisión, la necesaria transparencia y el compartir resultados que promuevan la cooperación”.