Campaña contra la violencia digital
La estación contribuye a la marca Granada y sirve de ejemplo sobre cómo intentar aprovechar su potencial

Sierra Nevada se transforma en verano para tratar de ser referencia todo el año

E+I+D+i - Juan I. Pérez - Domingo, 19 de Julio de 2015
Granada no se entendería sin la sierra. Como la Alhambra, Lorca, la música o las tapas, forma parte de su ADN reconocido en el mundo. Contribuye Sierra Nevada a realzar la marca Granada pero, también, sirve de ejemplo de cómo intentar aprovechar todo su potencial para ofrecer una oferta turística, deportiva y de ocio de calidad durante todo el año. La estación de Sierra Nevada se reinventa en los meses de verano para tratar de ser una referencia y un foco de atracción permanente, no solo en la temporada invernal.
Dos ciclistas recorren la sierra a la puesta del sol.
Cetursa
Dos ciclistas recorren la sierra a la puesta del sol.

Hasta apenas hace cinco años, la estación dormitaba en temporada estival, mientras los trabajadores de la estación procedían a revisar la maquinaria y preparar la temporada invernal. Allí, en lo alto, permanecía para visitantes solitarios y montañeros como paso de excursiones. El cambio ha sido radical. Desde que María José López fue nombrada directora general de Cetursa, los veranos, poco a poco, llenan de vida la estación, siguiendo el modelo que trazó. Recogiendo la experiencia de estaciones internacionales y nacionales Cetursa decidió aprovechar los recursos y potencialidades de Sierra Nevada para transformarla en verano, con una inversión mínima y mucha imaginación.

Es una ardua tarea, entre otras razones, porque el comportamiento social apunta a la búsqueda de la playa cuando llega la primavera, tras el duro invierno. Pero cada vez más el turismo de interior o la montaña crecen como alternativa a la extraordinaria oferta de costa. Esa es la intención. Ofrecer una alternativa complementaria. A menos de una hora del litoral, o lo que es lo mismo, en menos de sesenta minutos se puede pasar del nivel del mar a dos mil metros de altitud, un lujo solo posible en Granada.

En un enclave privilegiado pero singular, sin la riqueza paisajística que ofrecen los ríos del norte o los bosques frondosos, Sierra Nevada apuntó al deporte, su seña de identidad, como principal reclamo veraniego y consideró que la estación reunía las condiciones idóneas para la práctica de la bicicleta de montaña. Así, con mínimos ajustes, acondicionó  su bike park para aficionados, avanzados y profesionales. Junto a ello, promocionó este deporte con citas de relumbrón, que en Sierra Nevada este deporte emergente ya cuenta con pruebas clásicas.

Bike Park



Con 30 kilómetros en 8 circuitos y 1.000 metros de desnivel, es uno de los más atractivos del Sur de Europa. 37 saltos de madera, 30 módulos de tierra y 150 peraltes jalonan los recorridos a los que se acceden en dos medios mecánicos.  Siete circuitos de descenso en las zonas de Veleta, Loma de Dílar, Borreguiles y Río, y el circuito de cross-country en la masa forestal de Fuente Alta. Un circuito más, el de iniciación, en el área de Borreguiles vinculado a una de las alfombras de iniciación.

Ahora, en Pradollano, dos empresas dedicadas al esquí cambian radicalmente en verano, en consonancia con la oferta, como establecimientos especializados en la bicicleta. Desde la compra o alquiler a la reparación de pinchazos o la venta de complementos. Es la señal de que se va por el buen camino. Como lo es también que ya un total de 24 establecimientos, entre hostelería y comercios, abran en la época estival. Este perfil de empresario encaja con una nueva generación de emprendedores que no puede limitar su actividad al invierno por la carga de costes fijos que generan sus negocios. Deben rentabilizar su inversión durante un período de tiempo más amplio, ya que la amortización de sus negocios es más lenta como consecuencia de la madurez del destino y la consolidación y tamaño de la oferta, más amplia y competitiva que en la época de los pioneros.

Porque la pretensión de Cetursa es la generación de riqueza en la Sierra y en su entorno, que el estudio sobre el impacto económico elaborado por la Universidad de Granada lo cifró en la pasada temporada en 411 millones y en más de 8.500 empleos creados. El estudio subrayó la autonomía financiera de Cetursa y calcula que los 46,8 millones de inversión ejecutados con fondos propios en las 5 últimas temporadas han generado 74 millones en el tejido productivo andaluz.

En verano, el estudio de la Universidad de Granada calcula una generación de 200 empleos directos e indirectos y 3 millones de euros de gasto turístico.

El año pasado visitaron la estación en época estival 37.000 visitantes.
En paralelo,  a la pujanza de la bicicleta en la sierra, se le sumó el trail running, la afición creciente de correr por la montaña. Pruebas sumamente atractivas, en la que llevan al límite a los corredores, animan, prácticamente, cada fin de semana, con atletas, familiares y seguidores, la estación. La última, la Ultra Sierra Nevada, que partió de la capital en la medianoche, que atrajo el interés del canal Teledeporte, de TVE, que esta semana emitirá un resumen.
 

Sonia Escuriola pasa ayer la meta como campeona dela II Ultra Sierra Nevada, tras 16 horas. Cetursa

Este verano, Sierra Nevada albergará en total diez pruebas deportivas de gran exigencia física y otras dos en alta montaña no competitivos dirigidos a familias. Hace un año, las pruebas deportivas organizadas congregaron a más de 3.600 participantes.

Sin olvidar en la oferta el montañismo clásico para lo que se puede acceder desde Pradollano en los dos remontes operativos hasta Borreguiles, a 3.000 metros de altitud, y emprender, desde allí, una de las muchas rutas, entre otras, las de la fusión de la nieve. Y si se llega al Veleta, el pico más elevado de la Península, espectacular.

Así, es usual ver ya en el telecabina Borreguiles o en telesilla Veleta, montañeros, corredores y ciclistas o familias que, simplemente, van de excursión. El año pasado, un total de 3.500 ciclistas usaron los remontes en verano para acceder a los circuitos.

Pero hay, además, una amplia oferta complementaria de actividades impulsada por Cetursa, como el astroturismo, con los amaneceres o la observación, en agosto, de las perseidas, en la que se une la iniciativa privada. Varias empresas ofrecen múltiples actividades: desde una ruta geológica a rutas en caballo. Empresas que desarrollaban solo su actividad en la otra cara de la montaña y que ahora encuentran en la estación de esquí y montaña un nuevo perfil de cliente que disfruta de estas actividades gracias a las comodidades que ofrecen los remontes abiertos, un parking subterráneo gratuito y alojamientos con los más altos niveles de calidad y servicios, adecuados a las demandas del exigente cliente de invierno.

Respaldo de la Consejería



El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, visitó la estación el viernes y el sábado pasado. Sierra Nevada fue el primer destino que eligió para conocer sobre el terreno un centro deportivo y tuístico de Andalucía, tras acceder al cargo. Acompañado por María José López y los responsables técnicos de la estación, recorrieron las instalaciones que Sierra Nevada pone en marcha en verano y los trabajos de mantenimiento que se acometen ya de cara a la temporada de invierno.El consejero comprobó el funcionamiento de los remontes en verano tras subirse al telecabina Borreguiles y telesilla Veleta. La visita del consejero supuso un respaldo a la gestión de Cetursa y, en especial, a su campaña veraniega.

Y para toda la familia, las atracciones infantiles del Mirlo Blanco, la piscina climatizada de Montebajo y la oferta hotelera y de restauración en Pradollano conforman una oferta de ocio y descanso para disfrutar.

Cartel del VI Festival Por todo los Alto.

Por si fuera poco, la música se abre un hueco destacado en la estación. No solo con el tradicional concierto del FEX, que este año ofreció el concierto de Los Apaches y atrajo a numeroso público. Sobre todo con el Festival Sierra Nevada Por Todo lo Alto, un clásico de la música en Granada, que presta especial interés por músicos y bandas locales. En sus cinco ediciones, han pasado en el escenario a mayor altitud del mundo, desde José Ignacio Lapido, a Los Corizonas. Para el 21 de agosto y 22 de agosto, la edición de este año ofrece como cabezas de cartel a Ángel Stanich y Larjartija Nick.