CCOO denuncia "el enorme repunte" de agresiones a profesionales sanitarios en Granada
Este viernes se han celebrado dos concentraciones: la primera de ellas en la puerta del Centro de Salud de Benalúa de Guadix, y a continuación en el Hospital de Baza. En ambos centros profesionales sanitarios han realizado un paro junto a representantes de la Gerencia del Distrito Metropolitano y miembros de la Junta de Personal, de la que CCOO forma parte, para manifestar su repulsa a las agresiones ocurridas el día 25 de diciembre en el municipio bastetano, y el 5 de enero en Benalúa.
Como explica el sindicato, el pasado 25 de diciembre en el Hospital de Baza una médico recibió una bofetada por parte de un usuario de Urgencias, mientras el 5 de enero otra profesional sanitaria era víctima de una agresión en el consultorio de Benalúa de Guadix, en este caso verbal, por parte de familiares de una persona usuaria.
El secretario general del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada, Félix Alonso, ha lamentado que "de nuevo, y entrando en una lamentable rutina, hemos tenido que concentrarnos una vez más para condenar las agresiones físicas y verbales que han sufrido dos profesionales del Servicio Andaluz de Salud".
Los centros sanitarios han estado esta Navidad "bajo mínimos” en cuanto a contratación de personal se refiere, ha explicado el responsable sindical. Los trabajadores y trabajadoras han sufrido niveles de presión asistencial "insoportables, y esto genera también tensión entre las personas usuarias". Como consecuencia, ha afirmado, "tenemos que lamentar un enorme repunte de agresiones a profesionales sanitarios durante las últimas dos semanas".
El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada manifiesta su "honda preocupación" por estos hechos que últimamente se repiten "con una frecuencia inadmisible". Recuerda a la población que "el personal del SAS, con demostrada profesionalidad y responsabilidad, realiza su labor con el fin de solucionar sus problemas de salud".
COO pide a la población respeto para los profesionales del Servicio Andaluz de Salud que "les cuidan", y a la Junta de Andalucía que ponga "los recursos humanos y materiales suficientes" para que desaparezcan las listas de espera y el personal del SAS recupere sus "óptimas condiciones laborales".