El TSJA apremia al Poder Judicial a que decida ya sobre las nuevas sedes
La puesta en marcha de las nuevas secciones penales del TSJA, y en concreto su posible ubicación en Málaga y Sevilla, fue una decisión que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dejó sobre la mesa el pasado verano para serenar el debate que se había suscitado respecto a la capitalidad judicial de Granada. Pero esa decisión debe afrontarse "a corto plazo", según ha admitido hoy el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, que ha recordado que son 60 los asuntos que se han registrado para ser atendidos en la segunda instancia penal que da su razón de ser a esas nuevas sedes judiciales.
Aunque ha considerado "prematuro" señalar que las estadísticas justifican ya la puesta en marcha de las secciones, sí que ha indicado en cualquier caso que será necesario decidirlo "cuanto antes", sin entrar en más valoraciones sobre la polémica por la ubicación. No obstante, al respecto sí que ha señalado que, con independencia de que se pueda producir un desplazamiento de salas, Granada en todo caso debe contar con una sección de apelación como sede "matriz" del TSJA.
Hay seis plazas de magistrado creadas en Andalucía para tal fin, como ha recordado a preguntas de los periodistas antes de la reunión del pleno de la Sala de Gobierno del TSJA, al que asisten en esta sesión los vocales territoriales del CGPJ Gerardo Martínez Tristán, Pilar Sepúlveda y Fernando Grande Marlaska, además de la consejera andaluza de Justicia e Interior, Rosa Aguilar.
Precisamente la Sala de Gobierno del TSJA decidió, con el voto particular, entre otros del propio presidente, desplazar las salas a Málaga y Sevilla. Se impuso entonces la mayoría conservadora y de jueces de Sevilla y Málaga para sacar adelante la decisión, que generó un importante rechazo en Granada, donde se apeló a su condición de capital judicial de Andalucía. De hecho, se llegó a celebrar una gran manifestación para reivindicar esa condición y rechazar que Granada pierda peso judicial en la Comunidad Autónoma.
Más plazas judiciales y las infraestructuras más perentorias, los retos de 2018
Información relacionada: