La provincia de Granada está en Fitur. Costa y Alpujarra
Critican que las administraciones se apoyen sistemáticamente en personal voluntario de Protección Civil

CSIF, CCOO y UGT denuncian 'carencias de seguridad' en Sierra Nevada por la falta de una dotación de bomberos en Pradollano

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 12 de Diciembre de 2017
Reclaman a la Junta, a la Diputación y al Ayuntamiento de Monachil que "asuman, de una vez por todas, su responsabilidad" y doten a la estación de una plantilla fija y estable de bomberos.
El último conato de incendio se registró en un restaurante.
CCOO
El último conato de incendio se registró en un restaurante.

Los incendios que se producen en la estación de Sierra Nevada se cubren gracias a los Servicios de Extinción de Incendios que hay en la capital de Granada, porque en Pradollano no hay ninguna dotación de Bomberos, según han denunciado en un comunicado los sindicatos CSIF, CCOO y UGT.

Debido al itinerario, han explicado, "los equipos de emergencias tardan 40 minutos simplemente en recorrer los más de 30 kilómetros que separan la estación de esquí y el Parque de Bomberos-Sur situado junto al Palacio de Congresos de Granada. Eso cuando hay buenas condiciones climáticas".

Dado que el tiempo de reacción es "de vital importancia" en estos sucesos, CSIF, CCOO y UGT han recordado que vienen denunciando de forma reiterada "el alto riesgo que supone, para la estación de esquí y las personas que allí se encuentren, el que no haya una dotación de Bomberos estable en Pradollano".

"Desgraciadamente, la realidad viene a dar la razón a las protestas sindicales. Así, en 2014 se produjo un grave incendio que arrasó el Hotel Lodge; en 2017, hubo un peligroso escape de gas en la estación; y el pasado 10 de diciembre se produjo un conato de incendio en la chimenea del Restaurante Telecabina, afortunadamente, sin daños personales", han indicado.

Desde CSIF, CCOO y UGT han insistido en expresar su queja de que "la Junta de Andalucía -Cetursa-, la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Monachil eluden, una y otra vez, su responsabilidad con una estación de la envergadura de la de Sierra Nevada. Para prevenir las emergencias, estas Administraciones vienen apoyándose sistemáticamente en los efectivos de Protección Civil, un personal voluntario que pone en riesgo sus vidas al contar con pocos medios y poca formación para este tipo de intervenciones". 

Por ello, desde CSIF, CCOO y UGT han exigido a dichas administraciones que "asuman, de una vez por todas, su responsabilidad y doten a la estación de Sierra Nevada de una plantilla de Bomberos fija y estable en Pradollano".