El Virgen de las Nieves acoge las I Jornadas Provinciales de Muerte Súbita Cardíaca
En este acto se presentará un convenio de colaboración alcanzado entre el Servicio de Cardiología de este centro y el Instituto de Medicina Legal de Granada, así como los principales resultados alcanzados gracias a él
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves acoge el próximo jueves, 30 de noviembre, las I Jornadas Provinciales de Muerte Súbita Cardíaca. Las mismas están dirigidas a profesionales, pacientes y familiares y la entrada es libre hasta completar aforo. Este acto servirá como marco para la presentación de un convenio de colaboración alcanzado entre el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, integrado en el Servicio Andaluz de Salud y el Instituto de Medicina Legal de Granada, adscrito a la Consejería de Justicia para el estudio de esta materia. Igualmente, se pondrán en común los resultados obtenidos tras su primer año de vigencia.
En Granada, desde hace dos años existe un protocolo específico para el manejo especializado de las familias en las que ocurre un evento de muerte súbita. Este protocolo contempla el estudio clínico sistemático de aquéllas familias en las que se sospecha la presencia de una cardiopatía familiar con el que se pretende identificar la etiología de base y adoptar medidas preventivas concretas en otros familiares afectados para evitar nuevos casos de muerte súbita en el seno de la misma unidad familiar.
Fruto de esta colaboración ha sido posible diagnosticar numerosas familias con cardiopatía congénita, y así ha quedado reflejado en una publicación reciente en Revista Española de Cardiología, de la que los médicos responsables del protocolo son los principales autores. El cardiólogo, Juan Jiménez Jáimez, facultativo especialista de área del Hospital Virgen de las Nieves, será el encargado de trasladar los resultados obtenidos en la Unidad de Cardiopatías Familiares, eje central en el estudio de la muerte súbita cardíaca de origen no isquémico, en el marco de este convenio con el Instituto de Medicina Legal.
Muerte súbita
La Muerte Súbita Cardíaca supone un trágico e inesperado evento que, en algunas ocasiones, sobre todo cuando acontece en personas jóvenes, pudiera ser causado por una cardiopatía de origen genético, y por lo tanto familiar, que predisponga a sufrir arritmias malignas.
En ocasiones, la muerte súbita es la primera manifestación de alguna de estas enfermedades, y con no poca frecuencia sucede en deportistas de alto nivel competitivo, con el impacto social que ello genera. Las enfermedades de base son de diagnóstico complejo y requieren de un abordaje multidisciplinar por parte de personal sanitario y forense experto, con el objetivo de identificar la patología responsable y poder tratar de forma preventiva a otros familiares afectados.
A pesar de los recientes avances en el tratamiento de los trastornos cardiovasculares en general y de las arritmias en particular, la muerte súbita cardíaca continúa siendo un problema tanto para el médico general, médico cardiólogo como médico forense, ocupando gran relevancia en el área de la Salud Pública. Se estima que la incidencia anual de muerte súbita cardíaca en todo el mundo oscila entre los cuatro y los cinco millones de casos al año, siendo una de las principales causas de muerte en el mundo industrializado.