El PSOE recuerda al PP que la Junta soporta "a pulmón" la Ley de Dependencia
La portavoz de Servicios Sociales en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en el Congreso de los Diputados, Elvira Ramón, ha recordado al PP que la Junta de Andalucía soporta "a pulmón" los servicios de la Ley de Dependencia debido a que el Gobierno de Mariano Rajoy "incumple sistemáticamente" el acuerdo de financiación establecido del cincuenta por ciento.
"El PP está desacreditado para hablar sobre este tema puesto que son ellos los primeros que quebrantan la ley dejando en manos de las comunidades autónomas más del 80 por ciento de su financiación frente al 20 por ciento que aporta el Estado", ha denunciado la diputada granadina en una nota de prensa tras las críticas este pasado jueves del Partido Popular en la provincia este pasado jueves.
Tras subrayar el compromiso del Gobierno andaluz en esta materia, la diputada socialista ha asegurado que al diputado 'popular, Santiago Pérez, "se le debería caer la cara de vergüenza por arremeter contra la Junta cuando sabe que ha sido el Gobierno del PP quien ha abandonado a su suerte a las personas dependientes".
A juicio de Elvira Ramón, "resulta escandaloso" que el PP salga en defensa de la Ley de Dependencia "cuando ha tratado de dinamitarla y, por activa y por pasiva", desde el PSOE se le ha "reclamado un apoyo real y sin fisuras", ha indicado Elvira Ramón, que ha añadido que Rajoy lleva en sus seis últimos presupuestos "suprimiendo el nivel concertado de financiación y recortando el nivel mínimo".
Así, ha reclamado a los 'populares' que "no jueguen a confundir a la ciudadanía y cumpla con su obligación en lugar de lanzar una cortina de humo sobre una cuestión de la que, a fecha de 30 de septiembre, cuenta en Granada con 23.378 personas beneficiarias y 30.081 prestaciones".
La socialista ha detallado que "desde que se puso en marcha la Ley, el Gobierno andaluz ha destinado más de 1.220 millones de euros en la provincia, con una inversión prevista para 2017 de 145 millones".
Además, ha incidido que "desde que se activó el pasado mes de marzo el plan de medidas se han incorporado al sistema 1.205 granadinos", con 2.940 prestaciones.
"Pese a la crisis y el rodillo de asfixia económica impuesto por el PP, en Andalucía hemos cumplido con la dependencia porque si el Gobierno de Susana Díaz tiene algo claro es que por encima de todo están las personas", ha indicado Ramón, que ha recordado que en los presupuestos para 2018 los servicios sociales suben un 7,2 por ciento, y la partida para políticas dirigidas a personas dependientes para toda la comunidad se incrementa hasta llegar a los 1.214 millones.