Montefrío venderá aceite de oliva en su pueblo 'hermano' japonés y se traerá sake y yuzus
El municipio granadino de Montefrío cuenta desde este lunes con un ‘hermano’ japonés: el pueblo de Yasuda, situado en la provincia de Kochi, cuyo alcalde ha visitado la localidad para firmar el acuerdo de hermanamiento entre ambos pueblos.
El alcalde de Yasuda, Yukihiro Kuroiwa, y la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, han rubricado este lunes un acuerdo que convierte a Montefrío en el primer pueblo de la provincia de Granada que se hermana con Japón, y el cuarto de toda Andalucía, después de Marbella (que se hermanó con la localidad de Kure en 1990); Palos de la Frontera (hermanada con Ofunato desde 1992) y Jerez de la Frontera (hermanada con Kiyosu desde 1994).
El alcalde de Yasuda ha visitado Montefrío acompañado de una delegación nipona, compuesta por el presidente de la Asociación de Comerciantes, la concejala de Turismo y Comercio de la ciudad japonesa y un representante de la agencia PSM Adventure, que desde hace años organiza bodas de japoneses en este pueblo granadino. Por parte del Ayuntamiento de Montefrío, ha asistido también la concejala de Turismo, Toñi Mercado, y varios miembros de la Corporación Municipal.
El acuerdo rubricado tendrá un reflejo directo en el comercio de Montefrío, ya que el municipio intercambiará aceite de oliva virgen, que se venderá en las tiendas de Yasuda, por yuzu, una fruta japonesa parecida al limón, y sake, una bebida alcohólica hecha con arroz.
“De este modo, gracias al acuerdo que hoy hemos firmado dentro de solo unos meses nuestro aceite montefrieño se venderá en Yasuda, y en las tiendas de Montefrío se podrá comprar yuzus y sake, en un principio, y más productos japoneses más adelante”, ha explicado la alcaldesa. El yuzu es una popular fruta muy implantada en la tradición japonesa y que tiene muchos usos en diferentes ámbitos como la cocina, la salud o la belleza.
Intercambio de estudiantes
Además, también se llevará a cabo un intercambio de alumnos de Secundaria del IES Hiponova de Montefrío con estudiantes del instituto de Yasuda, “a quienes les ofreceremos nuestra Escuela Hogar para que puedan alojarse cuando vengan a Montefrío”, explica Remedios Gámez.
También se fomentará que los estudiantes de Montefrío y sus homólogos japoneses puedan ponerse en contacto a través de Internet para practicar el inglés, dentro de un proyecto educativo.
El Ayuntamiento de Montefrío ha organizado un completo programa de actividades para el regidor nipón, entre las que han destacado la actuación de los alumnos de la Escuela Flamenca del IES Hiponova, una cata de aceite y queso montefrieño o varear olivos y ver cómo se recoge la aceituna.
“Nos sentimos muy honrados de visitar hoy la localidad hermana de Montefrío, y confiamos en que la jornada de hoy sirva para materializar muchos acuerdos en materia de turismo y comercio en los próximos tiempos”, ha señalado por su parte el alcalde japonés