Intérpretes de lengua de signos piden "dignidad laboral" frente al Parlamento Andaluz

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 1 de Julio de 2015
Protesta de intérpretes de lengua de signos a la entrada del Parlamento Andaluz
IRENE CARO
Protesta de intérpretes de lengua de signos a la entrada del Parlamento Andaluz

Los intérpretes de lengua de signos que trabajan en centros educativos públicos granadinos se han sumado hoy a sus compañeros del resto de provincias andaluzas y han realizado una manifestación conjunta en Sevilla, en la entrada del Palacio de San Telmo, sede del Parlamento andaluz, tras haber celebrado protestas en las últimas semanas a nivel provincial.

Aprovechando el pleno que se celebraba a las 16.30 horas en el Parlamento, decenas de intérpretes han desplegado sus pancartas reivindicativas a ambos de los de la entrada al palacio, con lemas como "Junta, escucha, intérpretes en lucha", "dignidad laboral", y han hecho una sonora protesta para reclamar mejoras en sus condiciones laborales.

Los intérpretes traducen las clases a alumnos sordos en centros públicos y, pese a las promesas del Gobierno andaluz de incorporarlos a la Consejería de Educación como personal laboral, son contratados cada año por las empresas que, "al mejor postor", critican los intérpretes, se hacen con la adjudicación que convoca la Junta para prestar este servicio.

Este colectivo padece desde hace más de una década una permanente inestabilidad laboral, sueldos cada vez más bajos y condiciones de trabajo cada vez más precarias, explica.

Durante la protesta, que se ha prolongado hasta las 19.00 horas, han sido atendidos por algunos parlamentarios del Partido Popular, entre ellos la representante por Granada Marifrán Carazo, portavoz del PP de Educación en el Parlamento andaluz. Una representación de los manifestantes ha intentado entrar en el Parlamento para que los recibiera algún miembro del Gobierno andaluz, sin éxito.