La Junta anuncia una nueva convocatoria del programa Guadalinfo en noviembre con 11,4 millones en ayudas
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha anunciado hoy en Granada que su departamento está preparando una nueva convocatoria del programa Guadalinfo que se lanzará en el mes de noviembre, y que contará con 11,4 millones de euros en ayudas.
Durante su intervención en la apertura del Encuentro Guadalinfo 2017 Andalucía innovación Social, que ha reunido a más de 1.000 participantes de este programa destinado a facilitar el acceso a las nuevas tecnologías de los andaluces, Carnero ha reafirmado "la apuesta del Gobierno andaluz por este programa, que tendrá continuidad en 2018 con la convocatoria que se abrirá a finales de año para mantener la red de los casi 800 centros de atención distribuidos por toda Andalucía".
El consejero de Empleo ha destacado la importancia de que todos los ciudadanos mejoren cada vez más sus competencias digitales, sobre todo en el mercado laboral, donde ha explicado que las actuales previsiones establecen que el 90 por ciento de los puestos de trabajo al final de la década requerirán algún tipo de capacitación en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Ha resaltado que las TIC ya representan el 50 por ciento del incremento de la productividad de una economía, lo que permite cobrar aún mayor importancia a actuaciones como Guadalinfo, que permiten “luchar contra uno de los problemas más graves que causan las sucesivas revoluciones tecnológicas: que la brecha digital se convierta en una nueva causa de exclusión social”.
El consejero de Empleo ha recordado que cuando el programa se inició en 2002, Andalucía sumaba algo más de 800.000 usuarios de internet, cifra que hoy se ha multiplicado por seis hasta alcanzar los 5 millones de usuarios, a los que hay que sumar medio millón de niños y adolescentes que también usan con asiduidad las nuevas tecnologías.
Carnero, que ha considerado “importantísimo” el papel jugado por Guadalinfo en la implantación de la Sociedad de la Información en nuestra comunidad, ha añadido que los datos sobre el desarrollo del programa este año confirman su “vitalidad”, con una convocatoria de incentivos para mantener la red de casi 800 centros de atención que cuenta con un presupuesto de más de 11 millones, así como otra nueva convocatoria de ayudas de 1,8 millones para la gestión de la red de voluntariado digital.
El consejero de Empleo ha recordado que Guadalinfo es un referente nacional y europeo al mantener una comunidad virtual formada por más de un millón de ciudadanos, y con una oferta mensual de actividades formativas que alcanza una media de 6.000 actuaciones. Javier Carnero ha mencionado asimismo la futura puesta en marcha de un Plan Estratégico para la incorporación de la Ciudadanía a la Sociedad y a Economía Digital, un marco estratégico que está en fase de elaboración que también se dirigirá a mejorar el acceso y el uso de las TIC por parte de la ciudadanía.
Los centros Guadalinfo están situados en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de las capitales, y ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno.
Actúan igualmente en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. La red cuenta con más de un millón de usuarios a los que oferta mensualmente una media superior a las 6.000 actividades. Guadalinfo ha recibido 777 solicitudes a la Orden de subvenciones actualmente vigente dirigida a la apertura, dinamización y mantenimiento de los centros y financiada por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y las ocho Diputaciones Provinciales. Dichas solicitudes corresponden a 718 entidades locales, entre ayuntamientos y ELAs, y a 59 organizaciones sin ánimo de lucro, que trabajan en zonas con necesidades de transformación social ubicadas en poblaciones mayores de 20.000 habitantes.