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Protesta sindical por el "caos e improvisación" del inicio de curso escolar

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 27 de Septiembre de 2017
Concentración frente a la sede de la Junta.
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Concentración frente a la sede de la Junta.

El sindicato USTEA, junto a otros colectivos, se ha concentrado este miércoles frente a le Delegación de Educación de Granada para protestar por el "caos e improvisación de principio de curso".

Según USTEA, falta personal en todos los sectores educativos (docente y laboral): profesorado, conserjes, limpieza... Las vacantes y sustituciones se cubren, "cuando se hace, tarde y mal"; se comienza a trabajar en el tema con el curso casi comenzado, aplicando un retraso "malicioso" a la cobertura de muchas plazas (esperar 15 días, esperar al viernes para llamar, priorizar unas sustituciones sobre otras...).

El sindicato continúa: "Un ejemplo claro del alto grado de improvisación es que hay bolsas que están ya vacías (física y química. matemáticas) y se pretende llamar a profesorado de materias o especialidades que puedan ser consideradas afines, en vez de contratar a especialistas de cada materia".

USTEA afriam que no se tiene para nada en cuenta que la enseñanza precisa de preparación previa y coordinación. "Se lanza al profesorado a un tren en marcha al que deben adaptarse sobre la marcha". Del mismo modo, la carencia de personal laboral en los centros no se corresponde con la cantidad de personal que hay esperando en bolsas, dice el sindicato.

"Los retrasos para los llamamientos, a lo que se une las vacantes que generan el concurso de traslados de este sector, conducen a situaciones en la que los puestos de trabajo tardan años en cubrirse, o a aberraciones como la que ha ocurrido en el IES Acci de Guadix, al que le faltan 3 conserjes y es un vigilante jurado privado quien realiza su trabajo", explica USTEA. 

USTEA denuncia que "las ratios tan altas son ilegales, además de antipedagógicas: no es posible educar en Infantil o Primaria con 28 alumnos, o con 38 e incluso 39 en Bachillerato; también denunciamos la privatización de Infantil (1.417 unidades eliminadas en la pública desde 2012), la excesiva especialización de la Primaria y la falta de personal de orientación en los centros".