IU, absuelta del delito electoral del que fue acusada por un acto en Almuñécar
El coordinador provincial de IU, Manuel Morales, y el responsable de la formación en Almuñécar, Wolfgang Piller, han sido absueltos del delito electoral del que fueron acusados por un acto público organizado en la Casa de la Cultura sexitana.
Según ha informado la formación de izquierdas, en enero de 2017, Morales y Piller fueron acusados por la presunta comisión de un delito en materia de propaganda electoral. Una infracción en la que supuestamente habrían incurrido ambos al organizar un acto público celebrado en la Casa de la Cultura de Almuñécar con motivo de las Elecciones Europeas de 2014.
Por esa denuncia, la Fiscalía pedía que tanto Morales como Piller fuesen condenados a doce meses de multa a razón de doce euros diarios. Es decir, el abono de 4.800 euros a final de año por parte de cada uno de los presuntos implicados. Una acusación que se ha resulto en el día de hoy con una sentencia del Juzgado de lo Penal número de Motril que absuelve a los dos representantes de Izquierda Unida.
El coordinador provincial de IU se ha felicitado por una sentencia que, en sus palabras, "viene a poner sensatez ante una denuncia absurda que nunca debería, ni siquiera, haberse llegado a admitir a trámite". Así, tal y como recoge la sentencia, ha enfatizado, "no ha quedado probado que Wolfgang Piller y Manuel Morales realizaran acto alguno con infracción de la legislación electoral o que conocieran la ilicitud de su acción. Por ello, no son merecedores de reproche penal alguno".
Morales ha incidido en que "la justicia ha dado la razón a Izquierda Unida frente a quienes han intentando lanzar el mensaje de que todas las fuerzas políticas son iguales. No, Izquierda Unida no tiene nada que esconder, ni de lo que avergonzarse. Hacemos las campañas con pocos medios, con mucho esfuerzo de nuestra militancia, porque a IU nadie le regala nada, ni tiene acuerdos de conveniencia con poderes económicos o de otro tipo".
"Izquierda Unida en Granada jamás vulneró la ley electoral y sólo ha quedado en evidencia la marrullería de la peor derecha granadina en su intento de manchar a IU", ha manifestado Morales para subrayar que Izquierda Unida es una formación "limpia". Al valorar la absolución, ha indicado que ha quedado demostrado que fue "una denuncia falsa" auspiciada en su día por "la gente de Benavides de Almuñécar".