La aventura de presentar una hoja de reclamaciones electrónica en la Alhambra
Si usted visita la Alhambra, ha tenido algún problema sobre el que quiere dejar constancia en una reclamación y al finalizar su recorrido por el monumento los puntos de atención al ciudadano están cerrados, presentar una reclamación vía telemática será toda una odisea.
Es lo que le ha ocurrido a una familia que lo está intentando sin éxito desde el pasado sábado, debido a los obstáculos que encuentra para hacerlo a través de la Administración electrónica. Direcciones obsoletas y enlaces que te reenvían a dominios en venta lo han impedido. Finalmente, en el sitio web de la Junta de Andalucía al que lograron acceder y que cuenta con hoja de reclamación electrónica, no pudieron tramitarla con su certificado digital pero el Patronato no está adherido.
El monumento no tiene un sitio específico en su página web en el que reciba reclamaciones, únicamente un correo a través del que recibe sugerencias. Ofrece a sus visitantes la llamada Carta de Servicios, en la que están recogidas las direcciones electrónicas de la Junta de Andalucía que utilizar para presentar telemáticamente esas quejas. Pero las direcciones que figuran en esa carta de servicios están obsoletas, como ha comprobado este diario.
En la primera página de ese documento, remite a la página web de la Consejería de Gobernación, que dejó de existir como tal en el organigrama de la Administración autonómica en 2012, y por tanto no tiene disponible página web, como se aprecia en esta imagen extraída de la Carta de Servicios de la Alhambra:
Si usted intenta probar en ese enlace, como han hecho los visitantes que tratan de presentar su reclamación, encontrará un dominio en venta, como puede apreciar en la siguiente captura de pantalla:
En la segunda página de la carta, el visitante encuentra un enlace al que dirigirse. Tampoco está operativo. Se trata de un enlace de la Consejería de Justicia y Administración Pública, que tampoco existe ya como tal. En el nuevo organigrama de la Junta figuran las Consejerías de Hacienda y Administración, por un lado, y de Justicia e Interior, por otro.
Tampoco hubo éxito en la página web de la Consejería de Cultura -al que también se han dirigido estos visitantes-, donde existe un enlace para presentar reclamaciones de centros culturales. Al seguir el enlace propuesto, el mensaje recibido era que la página no se podía mostrar. Las dos imágenes que se recogen a continuación lo certifican:
Y pese a todo ello, los visitantes han logrado acceder a una web de la Junta donde se puede tramitar la hoja electrónica de reclamaciones. Pero no sirve para el Patronato de la Alhambra, que no está adherido. Un "despropósito", han explicado a este diario tras explicar todos los pasos que han seguido, de los que han guardado las capturas de pantalla que certifican su 'aventura' con la Administración electrónica.
Desde el Patronato de la Alhambra se ha destacado que el punto de atención al visitante, donde se puede presentar la reclamación permanece abierto durante el horario de visita y que solo cierra una hora y media entre la visita de día y la nocturna. Y han remitido a la Carta de Servicios, donde se explican los pasos a seguir y los enlaces disponibles, insistiendo en que derivan a los que sí están operativos. Pese a todo este diario no ha conseguido tampoco acceder a la reclamación electrónica.
Consulte en este enlace la Carta de Servicios de la Alhambra: