Tres de cada cuatro reclamaciones tramitadas por FACUA Granada hasta junio fueron por abusos de la banca
Tres de cada cuatro reclamaciones tramitadas por FACUA Granada durante el primer semestre del año han estado relacionadas con los abusos de la banca.
Un total de 2.834 granadinos y granadinas realizaron consultas y reclamaciones entre enero y junio de 2017 en FACUA, un 67 por ciento más que el mismo periodo del año anterior (donde hubo 933). La banca, las telecomunicaciones y la automoción son los sectores que más quejas acaparan de los usuarios.
"Está claro que los abusos en el sector de la banca constituyen el primer motivo de preocupación de los consumidores y usuarios de Granada", destaca la asociación en un comunicado. Las reclamaciones presentadas fueron 504 y suponen el 70,5 por ciento del total. En cuanto a las consultas en este sector, se han atendido 1.461. Unos datos que son consecuencia fundamentalmente de las reclamaciones del dinero cobrado fraudulentamente por la cláusula suelo y los gastos de formalización de las hipotecas.
Le siguen las relacionadas con los temas de telecomunicaciones, que han acaparado el 10,1 por ciento de las reclamaciones, generalmente por incumplimiento de las ofertas comerciales, la facturación de servicios no solicitados por los usuarios y la aplicación de penalizaciones abusivas cuando solicitan la baja.
El tercer lugar de las preocupaciones de los usuarios lo ocupa la automoción, que en el primer semestre del año motivaron el 4,1 por ciento de las reclamaciones. En este sector siguen ocupando un especial protagonismo las filiales del grupo Volkswagen por el fraude en la manipulación sus motores diésel para falsear los niveles de contaminación.
El sector de la energía ocupa el cuarto lugar entre las denuncias recibidas en FACUA por granadinos, con un 3,9 por ciento del total. En su mayor parte, las quejas están relacionadas con los engaños a los usuarios para que cambien de comercializadora de electricidad o gas con promesas de tarifas más bajas, que en realidad incrementan las facturas. Por detrás de la energía, los transportes (2,2 por ciento) y los seguros (1,8 por ciento).
Los fraudes masivos que sufren los consumidores aumentan como consecuencia de la inacción de las autoridades competentes en el Gobierno de España y la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía.
FACUA Granada critica "la falta de mecanismos eficaces de control del mercado" y "la escandalosa tibieza" de las administraciones en los pocos casos en que aplican multas, cuya cuantía es "insignificante" en comparación con los beneficios ilícitos que obtienen las empresas.