Granada refuerza las medidas de seguridad e intensifica la colaboración entre Policía Nacional y Local
La reunión se ha celebrado en el Ayuntamiento de Granada. subdelegación gobierno
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, han presidido esta mañana una reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad en la que se han actualizado las medidas de seguridad establecidas en la ciudad en el marco del nivel de alerta terrorista que se mantiene, reforzado, tras los atentados de Cataluña.
Las policías Nacional y Local vienen trabajando de manera coordinada, según han resaltado alcalde y delegado al inicio del encuentro, y en esta reunión el objetivo era reforzar esa cooperación y convertir en estables medidas consideradas hasta ahora transitorias, teniendo en cuenta "la amenaza terrorista existente y el modus operandi" de los atentados recientes registrados en distintas ciudades europeas.
Como ha destacado Sanz, "no existen amenazas concretas", pero "el riesgo cero no existe y estamos en un país occidental sometido a un riesgo de amenaza". Ante ello, esta reunión tenía como objetivo planificar la cooperación entre los cuerpos policiales, dotar de complementariedad a su trabajo e incrementar la presencia de controles, además de fijar las condiciones de posibles servicios conjuntos. Todo ello, insistiendo en un mensaje de tranquilidad, según ha explicado el delegado del Gobierno.
El objetivo es convertir en estables medidas que ya se habían ido adoptando de manera transitoria ante eventos o épocas de afluencia de público mayor a la habitual, como la instalación de elementos físicos que garanticen la protección .
En Granada, como ha recordado el alcalde, se instalaron obstáculos de manera inmediata tras los atentados de Barcelona y Cambrils y se ubicaron unidades móviles de la Policía Local en lugares estratégicos para "dar una imagen de seguridad y garantizarla".
Entre las nuevas medidas que se han acordado se ha planteado establecer una mesa técnica para coordinar semanalmente el seguimiento de las medidas protección y fijar dónde establecer medidas extraordinarias. Se instalarán medios físicos de seguridad pasiva en calles y paseos turísticos o comerciales -como ya se hizo tras el atentado de Barcelona-, que serán estables. Además, se potenciarán y perfeccionarán los mecanismos de cooperación policial, con refuerzo de controles preventivos, incremento presencial de efectivos y patrullas en calles, zonas de afluencia pública, ocio, deportivos e infraestructuras críticas y de transporte.
Sanz atiende a los medios junto al alcalde y al subdelegado. subdelegación gobierno
El delegado del Gobierno se ha referido también al importante papel de los ayuntamientos para prevenir y detectar casos de radicalización, y ha recordado la campaña denominada Stop Radicalismos.
Todas ellas "fruto de la coordinación" y a las que ahora se dará continuidad. "Granada es una ciudad segura", ha enfatizado el alcalde para agregar, tras insistir en la colaboración institucional, en que "la mejor respuesta ante el terrorismo es la normalidad".
Además del alcalde, el delegado del Gobierno y el subdelegado en Granada, Francisco Fuentes, en la reunión han participado el general jefe de la Guardia Civil en Andalucía, Manuel Contreras; el comisario provincial de la Policía Nacional, Jorge Infantes; el comisario jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana, José Miguel Amaya; el teniente coronel de la Guardia Civil, José Santiago Martínez; y el jefe de Información de la Guardia Civil de Granada, Manuel Juan Martín; la concejala de Protección Ciudadana, Raquel Ruz; el jefe de la Policía Local de Granada, José Antonio Moreno; el secretario adjunto del Ayuntamiento granadino, Rafael Guiralte y agentes de la Policía Local.
Información relacionada:
- Díaz y Zoido se reunirán para "garantizar y reforzar" la colaboración ante la amenaza terrorista
- Granada quiere aumentar la capacidad de la Policía Local para luchar contra el terrorismo yihadista
- Ciudadanos expresa su “máxima confianza” en el trabajo de los cuerpos de seguridad y lanza un mensaje de “absoluta tranquilidad” a los granadinos
- IU pide planes de emergencias coordinados y mayor dotación y formación de la Policía Local ante cualquier amenaza terrorista