Piden soluciones para la Residencia Huerta del Rasillo, cuyos trabajadores llevan cuatro meses sin cobrar
CC OO ha denunciado la situación de la Residencia Huerta del Rasillo, en la que los trabajadores "llevan cuatro meses sin cobrar sus nóminas" y los usuarios se ven "abocados al desahucio", según el secretario general de Enseñanza del sindicato en Granada, Diego Molina.
El primer problema para Molina reside en que es una empresa privada quien se encarga del servicio, cuando debería de ser un servicio público, ya que la Confederación Andaluza de Minusválidos físicos (CAMF) se ha hecho cargo de la Residencia hasta el momento en el que ha pedido un concurso de acreedores. A partir de ahí ha entrado a gestionar la residencia un administrador concursal, el cual "inhumanamente manifiesta su objetivo claro de liquidar la residencia".
Molina ha exigido a los responsables políticos el cumplimiento de su palabras cuando aseguraban la continuidad de la Residencia y la estabilidad de la plantilla y ha pedido responsabilidades a la Junta de Andalucía al considerar que ha ejercido "una dejación de funciones al no haber controlado la gestión económica del centro, sostenido en parte con dinero público".
El representante de los trabajadores de CC OO, Alejandro Ruiz, ha manifestado la precariedad en la que están trabajando, pues los meses sin cobrar se van acumulando y ya existen familias "al borde de la exclusión social y con amenazas de desahucios". "Esta ambigüedad los está agotando y se sienten maltratados psicológicamente ante las promesas incumplidas, las calladas como respuestas y el desempeño del trabajo diario", ha denunciado Ruiz.
Por su parte, uno de los usuarios de la Residencia Huerta del Rasillo, Andrés Fernández, ha confirmado que todos los usuarios "han pagado periódicamente el 75 por ciento de sus pensiones" para ser atendidos y que no tienen por qué sufrir las "negligencias" que han cometido otras personas. Ha manifestado que la Residencia es el hogar de muchas personas dependientes, que en algunos casos llevan viviendo en ella casi 19 años.
Se sienten cansados de soportar la incertidumbre e indignados de que estén decidiendo personas ajenas sobre el lugar donde tienen que seguir viviendo, como si de muebles de mudanza se trataran, ha apuntado Molina, quien ha recordado que el próximo viernes 19 de junio habrá una concentración en la delegación de Salud y Bienestar social, que se repetirá los días 24 y 26 de junio.