Inagra en Navidad
El pleno aprueba este viernes los cambios

El PP arrincona a los ediles críticos

Política - M.A. - Viernes, 30 de Junio de 2017
Retira la dedicación exclusiva al concejal Fernando Egea y da menos presencia a Juan García Montero y Telesfora Ruiz en las comisiones informativas.
Concejales del PP en un pleno municipal.
IndeGranada
Concejales del PP en un pleno municipal.

El grupo municipal del PP se reorganiza y en estos cambios, que llegan este viernes al pleno del Ayuntamiento, los concejales críticos con la dirección provincial pierden protagonismo: se les retira de comisiones municipales en las que representaban hasta ahora a su grupo e incluso en un caso, pierde la dedicación exclusiva. 

El propio presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, ya anticipó en el Congreso en el que fue reelegido que en el partido no había lugar para quienes, en sus palabras, habían puesto "en riesgo lo más sagrado, la unidad", en alusión a Juan García Montero, que le plantó cara con una candidatura alternativa. En ese camino con García Montero caminó a su lado Telesfora Ruiz. 

Sea o no consecuencia directa de ese aviso que lanzó nada más ser renovado en su cargo, ahora el grupo municipal se reorganiza. Entre esos cambios, la dedicación exclusiva que hasta ahora percibía Fernando Egea. A partir de ahora será Inmaculada Puche -que hasta ahora tenía el régimen de dedicación parcial- la que tenga esas retribuciones anuales que, entre otros, reciben la portavoz del grupo, Rocío Díaz, Rafael Caracuel, Juan Antonio Fuentes, María Francés y Francisco Ledesma.

Al margen de esa decisión respecto a las retribuciones, hay otra también de mucho calado que disminuye la presencia de los concejales en las comisiones. 

Así, tanto Egea como Telesfora Ruiz y Juan García Montero pierden representación. Es más evidente con Telesfora Ruiz, que actuaba como representante del PP en prácticamente todas las comisiones y que ahora asistirá a la de Economía, Urbanismo y Movilidad. La concejala ya no representará a su grupo en Presidencia, Cultura o Derechos Sociales.

En el caso de García Montero, dejará de asistir a la de Derechos Sociales aunque se mantendrá en la de Cultura, además de en la de Sugerencias y Reclamaciones y Granada para la Música. Por su parte, Egea dejará de representar a su grupo en la de Urbanismo, y seguirá en Derechos Sociales y Presidencia, además de formar parte de Sugerencias y Reclamaciones y formar parte de Granada Educa. Ni García Montero ni Egea formarán ya parte del Observatorio de la Movilidad. 

El desencuentro de los ediles 'díscolos' con la dirección provincial y a los que siempre se ha alineado como fieles con el exalcalde José Torres Hurtado se evidenció el pasado diciembre. Dos de ellos, Juan García Montero y Fernando Egea, ni siquiera asistieron al pleno en el que se votó que el Ayuntamiento ejerciera la acusación contra Torres Hurtado en el caso Nazarí. Otros dos, Telesfora Ruiz y Francisco Ledesma se ausentaron de la votación. Más allá de ese gesto en la votación de la personación, la ausencia de Montero y Egea dio oxígeno en ese momento al gobierno socialista, al sacar adelante las ordenanzas fiscales. 

Quien ha dejado ese grupo de críticos es Ledesma, que se posicionó durante el proceso congresual a favor de Sebastián Pérez y participó en los actos de partido en su apoyo.

Información relacionada: