Un mural con la imagen de Mariana Pineda a partir de retratos de más de 300 mujeres reivindica dedicar una fiesta local a la heroína de la libertad

Ciudadanía - M.A. - Miércoles, 24 de Mayo de 2017
Granada Abierta reivindica un año más los valores que representa y lamenta que el Ayuntamiento de la capital haya preferido, otra vez, que la festividad local se traslade al día de la Virgen de las Angustias.
Integrantes de Granada Abierta en la Plaza de La Mariana.
IndeGranada
Integrantes de Granada Abierta en la Plaza de La Mariana.

"Yo también soy Mariana". Con ese lema se ha construido un gran mural con la imagen de Mariana Pineda formada por las fotografías de más de 300 mujeres granadinas. El objetivo, reivindicar que el 26 de mayo, la fecha en la que fue ejecutada por defender valores como la libertad y la igualdad, sea declarada fiesta local. 

Pero tampoco será en 2017. La capital celebra ese día un acto institucional en la Plaza de la Mariana, donde se erige el monumento levantado mediante colecta popular en su homenaje. "Convertir el 26 de mayo, un día simbólico porque fue el de su ejecución, en un triste acto institucional es insuficiente", ha dicho a los periodistas Francisco Vigueras, coordinador de la plataforma Granada Abierta, que lidera esta reivindicación. Es más, ha lamentado que por ese acto el colectivo haya tenido que adelantar las actividades que programa cada año para recordar esta fecha. 

El día de Mariana Pineda "merece ser la gran fiesta popular y laica de Granada", como lo fue en los años treinta, con el ministro socialista Fernando de los Ríos presidiéndola y con la participación de Federico García Lorca, ha agregado Vigueras, que ha abogado por convertir ese día en una jornada "en la que tengamos cabida todas y todos los granadinos por encima de ideologías". Ha lamentado especialmente que el gobierno local socialista no haya tenido "un gesto" este año, cuando el día 2 de enero fue domingo, trasladando la festividad local al 26 de mayo y no, como ha hecho otra vez, al día de la Virgen de las Angustias. 

Por su parte, Ángeles Sánchez y Adrián González, los educadores sociales que han ideado el mural, han explicado el sentido de la iniciativa. Son más de 300 mujeres de todo tipo de realidades sociales: colectivos feministas, asociaciones de mujeres como la Mariana Pineda de Maracena, la asociación andaluza de mujeres musulmanas o La Volaera. "Lo que queremos básicamente reivindicar desde la sociedad es el papel que tuvo Mariana Pineda y la vigencia de los valores de libertad, igualdad y justicia social que defendió", ha explicado Sánchez. 

Por su parte, González ha puesto el acento en que "más allá de la triste fecha de la ejecución", lo que se pretende reivindicar es "el acto de valentía ciudadana en esta plaza, con la colecta popular para erigir el monumento a la Mariana". El mural pretende simbolizar "otra colecta popular de la ciudadanía, que quiere que el día de Mariana sea fiesta local". 

Desde Granada Abierta han destacado la colaboración del Consejo Municipal de la Mujer en la elaboración del mural.

Artículo de Granada Abierta: