Los Planetas deslumbran en la órbita de Sevilla

Cultura - Paula Martín Pérez - Domingo, 21 de Mayo de 2017
Los Planetas ofrecieron anoche en Sevilla un deslumbrante concierto, como cabezas de cartel del Festival Interestelar, previo a la esperada cita del próximo en jueves en Granada. Te ofrecemos una crítica muy ‘espacial’.
Jota, durante su actuación de anoche.
Festival Interestelar Sevilla vía Instagram
Jota, durante su actuación de anoche.
En tiempos de agravios a Granada, cuando se mira (y no nos engañemos, siempre se miró) con recelo a Sevilla y en menor medida a Madrid,  van Los Planetas, con su nuevo disco, y la lían en Sevilla. Para bien. Con un pletórico concierto. Puede que nos amenacen con llevarse salas del TSJA, castigarnos con un AVE sin soterrar, sin Variante de Loja... que el Metro vuelva a retrasarse...pero nunca, nadie, en Andalucía y en el resto de España podrá quitarle a Granada ser la cuna de las mejores bandas de música pop, con Los Planetas como abanderados.
 
Los Planetas la montaron, para empezar, porque en el corazón del Monasterio de la Cartuja, hacer sonar la llamada del muecín a la oración es todo un síntoma. Y si luego le sigue la excepcional Islamabad, primer corte de Zona Temporalmente Autónoma, su primer disco de larga duración, después de siete años de silencio, ya disparan un cohete que entra en órbita.
 

Son los mismos pero parecen mejores. Su vuelta a los escenarios les ha reportado un nuevo aire, con un sonido impecable en muchos tramos, y más que aceptable en el resultado final. Y con la novedad de que la voz de Jota se escucha y se le entiende

Y bien que lo agradeció un público entregado (más de 15.000 personas, frente a uno de los cuatro escenarios del Interstelar), que aprobó con nota el examen de saberse las nuevas canciones. Tarareadas, desde la primera a la última.
 
Son los mismos pero parecen mejores. Su vuelta a los escenarios les ha reportado un nuevo aire, con un sonido impecable en muchos tramos, y más que aceptable en el resultado final. Y con la novedad de que la voz de Jota se escucha y se le entiende. Ya no es aquel susurro que formaba parte, como su fuera un instrumento más, de la composición de la canciones. Ahora es rotunda, clara.
 

Momento de la actuación planetaria, anoche en Sevilla. P.V.M.

Lo que se agradece al apreciar en un directo, pese a los coros del respetable, hermosas letras de canciones como Corrientes circulares o Santos que yo te pinte.
 
Entre nuevas y antiguas seguía el concierto en el que se escucharon por primera vez las inéditas, casi, en directos desde tiempos remotos, Jose y Yo o David y Claudia.
 
Y encarando la recta final del viaje estelar, destacaron las nuevas y excepcionales como Hierro y Níquel o Libertad al Sol.
 
Y para terminar (y cumplir el horario que imponen los macrofestivales): Segundo Premio y Pesadilla en el Parque de Atracciones. Y adiós. Para entonces la Isla de la Cartuja ya era zona temporalmente autónoma.
 
El jueves, en el Palacio de los Congreso, Los Planetas, con todo el repertorio de la nueva gira. Imprescindible.