La capital facilitará a las personas transexuales el cambio de nombre en las actividades y procedimientos municipales
Granada se ha sumado este miércoles a la conmemoración internacional del Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (LGTBIFobia) con una serie de actos dirigidos a "alzar la voz contra la discriminación del colectivo LGTBI".
Los actos han comenzado con la lectura de un manifiesto en el patio del Ayuntamiento de Granada, a cargo de la presidenta de la asociación Arcoíris, con la presencia de los representantes del gobierno municipal y de los grupos políticos.
El manifiesto pone el acento en "la necesidad de adoptar medidas dirigidas a erradicar la discriminación a las personas LGTBI, con especial incidencia en la adolescencia". En la actualidad, más del 70 por ciento de los jóvenes LGTBI declara haber sufrido algún tipo de acoso escolar en su centro de estudios, sin que el 83 por ciento de los mismos haya tomado medidas al respecto, según informa el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Granada, a través del manifiesto, ha reafirmado su compromiso para "denunciar las políticas y actuaciones de los gobiernos que penalizan o discriminen por motivo de orientación sexual e identidad de género, a la vez que anuncia programas de cooperación al desarrollo que promuevan y garanticen los derechos humanos de las personas LGTBI".
En este sentido, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha firmado un decreto para facilitar a las personas transexuales y transgénero el cambio de nombre en todas las actividades y procedimientos municipales que no tengan implicaciones legales salvo las derivadas de la propia Ley 2/2014 y en el ámbito competencial de la comunicación autónoma de Andalucía.
Así, el Ayuntamiento de Granada, "al objeto de favorecer una mejor integración y evitar situaciones de sufrimiento por exposición pública o discriminación, facilitará a las personas que lo soliciten las acreditaciones acordes a su identidad de género en la prestación de sus servicios administrativos y de toda índole".
Según ha anunciado la concejala de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad, Jemi Sánchez, tras agradecer el trabajo y esfuerzo realizado por los activistas LGTBI en la lucha por la igualdad, también la fachada del Ayuntamiento de Granada se iluminará esta tarde con la bandera arcoíris.