Ven al Parque de las Ciencias

Granada Visible califica de "lavado rosa" la nueva estrategia del Ayuntamiento de Granada para el colectivo LGTBI

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 5 de Julio de 2020
La asociación lamenta que la agenda del bipartito esté "alejada" de la realidad social del colectivo LGTBI y que el gobierno local prefiera "abanderar Granada como un destino turístico LGTBI" a desarrollar iniciativas ya aprobadas. "Queremos derechos sociales, no ser el negocio de otros", enfatizan.
Imagen de la gran bandera arcoíris desplegada el año pasado al retirar los símbolos LGTBI el bipartito.
Archivo
Imagen de la gran bandera arcoíris desplegada el año pasado al retirar los símbolos LGTBI el bipartito.

El colectivo Granada Visible ha lamentado la nueva estrategia del Ayuntamiento de la capital que, en su opinión, "mantiene una agenda marcada por intereses alejados de la realidad social del colectivo LGTBI y sus demandas". 

Según explica en un comunicado, el pasado 10 de junio, Granada Visible, junto con el resto de asociaciones LGTBI, se reunión con José Antonio Huertas Alarcón, delegado de Derechos Sociales. "Pudimos expresar nuestro descontento e hicimos hincapié en la reapertura del Observatorio contra los Delitos de Odio, dotación de recursos al Punto de Atención LGBTI del Ayuntamiento, aplicación de la Ley 2017 LGTBI andaluza y el Plan Estratégico para la Diversidad Afectivo-Sexual, Corporal y de Género (2019-2022), conocido como PEDAS, investigación y sanciones a quienes realizan terapias de conversión, que se aborde nuestra memoria histórica y programas educativos como campañas de sensibilización". Todas estas peticiones, aprobadas en el anterior mandato municipal y en los anteriores gobiernos de la Junta de Andalucía, "no se han desarrollado", recuerda el colectivo.

Sin embargo, agrega, el concejal les transmitió "la aplicación parcial del PEDAS y la instauración de un Consejo municipal LGBTI, un órgano consultivo con una reunión anual y sin garantías de políticas reales".

"Queremos derechos sociales, no ser el negocio de otros"

Granada Visible cree que el cumplimiento no está garantizado y que se les ofrece, "de palabra, no de hecho". "Es más, querer cambiar los instrumentos institucionales más prácticos y operativos (ya aprobados), como los mencionados, por un Consejo es una ofensa inadmisible. Esta actitud por parte del grupo municipal nos impide confiar de ningún modo con una institución que no tiene en cuenta nuestras demandas y las medidas ya aprobadas (donde tanto Partido Popular como Ciudadanos votaron “Sí”). Sentimos que el Ayuntamiento mantiene una agenda marcada por intereses alejados de la realidad social del colectivo LGBTI y sus demandas, prefiriendo abanderar Granada como un “destino turístico LGBTI”. Queremos derechos sociales, no ser el negocio de otros". 

Granada se convirtió en la primera ciudad del estado español con un Observatorio contra los Delitos de Odio, destaca Granada Visible, "pero el gobierno municipal prefiere desmantelarlo" ahora. Su no desarrollo, advierte la asociación, "podría atentar contra el Art. 54 de la Ley andaluza 2017 LGBTI que obliga a la elaboración de estadísticas que recojan agresiones, discriminaciones, denuncias presentadas, junto con resoluciones administrativas y sentencias judiciales. Un organismo como este podría cumplir tal artículo y promover campañas informativas sobre los delitos de odio, como otras para sensibilizar sobre los problemas del colectivo". 

"No creemos que se garanticen" los programas educativos exigidos en la Ley Andaluza LGTBI de 2017, según el Art. 13: “Los centros educativos tienen el deber de combatir la discriminación hacia las personas LGBTI y sus familias, y educar al alumnado desde la educación infantil en valores como la igualdad, la diversidad y el respeto”, agregan. 

Si quiere el Ayuntamiento defender al colectivo LGBTI en Granada, enfatizan, "lo animamos a iniciar la investigación pertinente de los casos de terapias de conversión en Granada", que según la asociación, se llevan a cabo en la ciudad, animando al gobierno local a sancionarlo como corresponde a los artículos 62 y 65 de la ya citada Ley LGTB andaluza.

Granada Visible anuncia que no apoya los eventos organizados por el gobierno municipal. Lo justifica en que, tras la reunión citada, "no sentimos el respaldo real y legal de la Administración local hacia el colectivo. Además, alentamos al espíritu crítico del resto de asociaciones para demandar unos derechos y leyes ya aprobados, y de los que se quieren dejar olvidados, como su avance". 

La plataforma Granada Visible continuará su actividad colaborativa con el conjunto de la sociedad y exige al Ayuntamiento de Granada que cumpla con lo que ya está aprobado y legislado.