Un profesor de la UGR imparte su asignatura como si estuviera en la serie Juego de Tronos
Los estudiantes que el pasado febrero comenzaron la asignatura semestral Fundamentos de la Educación Física, en la UGR, recibieron meses antes, en octubre, un correo electrónico del que iba ser su profesor, Isaac J. Pérez. Ya les estaba mandando deberes. Pero unos deberes sorprendentes: debían ver la serie de televisión Juego de Tronos. "Los estudiantes estaban expectantes y no entendían a qué se debía este encargo", cuenta el profesor.
Y es que Isaac J. Pérez ha empleado la serie televisiva como columna vertebral de su asignatura. Pero de forma literal. Al igual que en la serie, el objetivo de los alumnos en la aignatura era conseguir el Trono de Hierro. La clase se dividió en Reinos, cada uno relacionado con un bloque de contenidos : Fisicor (Condición física y salud), Deporticia (Juegos y deportes), Expresanto (Expresión corporal) y Naturalia (Actividades en el medio natural). Hasta el nombre de la asignatura se redefinió: "gamE oF thrones: la ira de los dragones".
También se establecieron en clase figuras de la serie como el Rey del Poniente, la Mano del Rey o el Lord Comandante, y se creó un particular Mapa del Poniente, utilizando la geografía de la provincia de Granada. La propuesta metodológica del profesor incluyó también el Muro, protegido por la Guardia de la Noche, y los Caminantes Blancos, que amenazaban con franquearlo y arrasar todo Poniente.
En el suelo y con barba blanca, el profesor Isaac J. Pérez (el 'Árbol Corazón'). UGR
Los 62 alumnos que formaban la clase iban avanzando de un Reino a otro en bicicleta, corriendo o nadando (en la serie los personajes lo hacen a caballo, andando y en barco), y se comunicaban con el profesor (el “Árbol Corazón”) enviándose “cuervos” o mensajes a través del Sistema Web de Apoyo a la Docencia (SWAD) que se emplea en la asignatura.
El profesor explica por qué empleó la serie como guía de su asignatura: "la serie genera tanto en los protagonistas como en los espectadores muchas emociones que tienen un enorme potencial educativo, como la lealtad, la frustración o la envidia”.
Isaac J. Pérez se muestra convencido de que “es necesario replantearse el proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación universitaria si realmente queremos lograr una formación de calidad para el alumnado”. Para ello, “resulta fundamental adaptarse a los tiempos en los que vivimos, donde la influencia de la televisión es innegable a la hora de configurar la manera en la que la gente piensa", indica.
Mapa de Poniente basado en la provincia de Granada (es el mapa de la provincia, pero girado). UGR
"Es mucho más útil, con estudiantes influidos más por la cultura audiovisual que por la enseñanza tradicional (boca-oído, la lectura de apuntes, etc.), utilizar referencias fílmicas para experimentar y aprender a gestionar emociones, desarrollar competencias y valores o explicar ideas vinculadas a la Educación”, continúa el profesor.
Pérez se muestra “enormemente satisfecho” con los resultados, pues los considera “un claro ejemplo de que la ‘gamificación’ es una excelente herramienta para motivar al alumno en el aprendizaje”.
“En su valoración final, los propios alumnos expresan que han aprendido los contenidos de la asignatura al tiempo que disfrutaban, y que han adquirido valores que les han marcado para siempre, y que podrán aplicar no solo como futuros profesionales de la Educación Física, sino en su vida. Ese es el mejor regalo”, concluye el profesor.