Inagra en Navidad

Escondían en un cortijo de Vélez de Benaudalla una sofisticada plantación de marihuana, con control de CO2, hilo musical y de televisión

Ciudadanía - E.P. - Lunes, 10 de Abril de 2017
Un agente, en la plantación de Vélez de Benaudalla.
policía nacional
Un agente, en la plantación de Vélez de Benaudalla.

La Policía Nacional ha detenido a dos hombres y una mujer, cuyas edades oscilan entre los 48 y 59 años, a los que se les atribuye la presunta titularidad del cultivo y plantación a gran escala de marihuana y defraudación del fluido eléctrico en un zulo de un cortijo-vivienda en Vélez de Benaudalla, en el que se descubrieron un total de 1.558 plantas en diferente fases de crecimiento y floración.

Las detenciones de estas tres personas, que han sido puestas a disposición judicial, se produjeron después de que se iniciaran investigaciones sobre un cortijo-vivienda que se habría habilitado para el cultivo de plantas de marihuana a gran escala, según ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa.

Una vez realizadas las comprobaciones y gestiones de averiguación e identificación del hecho así como sobre los presuntos responsables del cultivo, los policías procedieron a solicitar a la autoridad judicial el mandamiento de entrada y registro sobre el inmueble.

En dicho registro, los agentes descubren, bajo la estructura del inmueble, un zulo que se extendía por toda la superficie de la planta de la casa, al cual se accedía por una trampilla practicada en una de las habitaciones de la planta superior que estaba oculta por el mobiliario de la misma. Una vez en el zulo se descubrieron diversas habitaciones, todas ellas perfectamente acondicionadas e insonorizadas, adaptadas para el cultivo y producción permanente y gran escala de cannabis sativa.

El habitáculo contaba, además de los habituales sistemas automatizados de aireación, extracción de aires e iluminación, con un novedoso sistema de control de dióxido de carbono programado, conectado a cuatro botellas de oxígeno para la purificación del aire, así como hilo musical y de televisión.

Los agentes desmantelaron y recolectaron la referida plantación que sumaba un total de 1.558 plantas en diferentes estados de crecimiento y de floración, y a intervenir todos los efectos relacionados con ésta. Tras ello, se formalizaron las detenciones de las tres personas vinculadas a dicha plantación.

En el transcurso de las investigaciones, que han sido llevadas a cabo por el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Motril, se pudo comprobar que el inmueble se encontraba "enganchado" de manera fraudulenta a la red pública de electricidad mediante un complejo entramado de cables y transformadores sin pasar por el contador de la compañía de suministro.